jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº344

Carlos Casares | 3 may 2024

Iniciativa por la salud sexual y reproductiva de los adolescentes

Es en conjunto entre la Secretaría de Salud del Municipio y UNICEF.


La Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Carlos Casares se une a UNICEF por la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. En el marco de la iniciativa MUNA, cinco municipios de Buenos Aires, incluído Casares, trabajan en este objetivo.

MUNA (Municipio unido por la niñez y adolescencia) busca fortalecer municipios en temas como primera infancia, inclusión educativa y salud sexual y reproductiva. Comprometidos con un enfoque integral, abordan áreas como Niñez, Adolescencia, Discapacidad, Desarrollo Social, Mujer, Género y Diversidad Sexual.

Desde al área municipal agradecieron el respaldo del Intendente Daniel A. Stadnik  y la secretaria Vanina Gandini. Según el Ministerio de Salud, los embarazos adolescentes han disminuido un 58% entre 2012 y 2021, pero las barreras persisten. "La salud sexual y reproductiva es un derecho de las adolescencias", afirma Victoria Keller de UNICEF.

Por su parte, María Elena Sessarego, Directora de Niñez y Adolescencia del municipio, explica que “el embarazo adolescente aparece como una situación desencadenante en el abandono de las trayectorias educativas de los adolescentes”. Para los equipos de trabajo el gran aporte de la iniciativa fue darse cuenta de que faltaban datos. “Estábamos haciendo muchas cosas, pero era necesario organizarlas, planificarlas y mejorar la calidad de las intervenciones”. 

El trabajo de autodiagnóstico propuesto por UNICEF en el marco de MUNA se vinculó al lograr que el municipio diseñe un plan de acción y políticas, a partir de indicadores sanitarios actualizados, con una mirada epidemiológica de la situación para definir metas y objetivos acordes. “Romper barreras de acceso fue uno de nuestros primeros objetivos, salir a terreno, aumentar la demanda por parte de las y los adolescentes, trabajar en conjunto con educación y con otras áreas del municipio, y dentro del sistema de salud”, agregó.

Se informó que se proyecta implementar espacios de consulta en siete escuelas secundarias para 2024, promoviendo la prevención y promoción de la salud adolescente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias