jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº344

Trenque Lauquen | 19 abr 2024

Tasas municipales

A partir de mayo se actualiza el valor de la Unidad de Medida Impositiva

La UMI representa la base de cálculo de las tasas municipales de acuerdo al promedio simple entre el Índice de Precios al Consumidor y el Coeficiente de Variación Salarial.


Desde el próximo 1º de mayo se aplicará una actualización del valor de la Unidad de Medida Impositiva (UMI) dispuesto en la Ordenanza Impositiva y que representa la base de cálculo de las tasas municipales de acuerdo al promedio simple entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), en ambos casos publicados por el INDEC, para el trimestre octubre a diciembre de 2023, según se informó desde la Secretaría de Hacienda de la Comuna trenquelauquense.

El índice del IPC arrojó un incremento del 53,83%, mientras que los salarios (CVS) experimentaron un aumento del 29,62%, lo que determina un promedio de 41,72%.

La aplicación a partir de mayo se da luego de la decisión tomada por el Departamento Ejecutivo Municipal, que evitó trasladar a los contribuyentes la actualización completa en el mes de febrero pasado, haciendo un esfuerzo económico y financiero para desdoblarlo.

Además, el Municipio mantiene vigentes los beneficios a los contribuyentes con las tasas al día, con el descuento del 20% por buen cumplimiento y la posibilidad de participar en los sorteos de los Premios Estímulo. También, se agrega otro 5% de descuento para los contribuyentes que opten por el servicio de la boleta digital.

A esto se suma la vigencia de la Ordenanza N° 5440/2023 de eximición tributaria anual que posibilita que no abonen las tasas municipales instituciones y grupos poblacionales puntuales de la comunidad.

Valores

Según explicó el secretario de Hacienda, Alfredo Zambiasio, en el caso puntual de la tasa por ABL el incremento será menor por cuanto en el período de mayo a septiembre rige el descuento del 50% para los ítems de Conservación de Espacios Verdes y Mantenimiento de Ramblas, por lo que los nuevos valores reflejarán una actualización que irá del 32% al 37% en lugar del 41,72%. Así, las boletas con vencimiento el próximo 15 de mayo tendrán un valor que oscilará entre los $ 7.600,00 a $ 12.000,00, dependiendo ello de la cantidad de metros de frente de cada inmueble, así como también si se encuentra ubicada en calles con rambla o no.

Luego, para Servicios Sanitarios (agua y cloacas), aquellos inmuebles que arrojen el consumo básico de 20 metros cúbicos bimestrales, pasarán a pagar $ 10.495,00, esto es, un promedio mensual de $ 5.248,00. Si el consumo fuere superior, teniendo en cuenta que la escala es progresiva, por ejemplo 25 metros cúbicos, el importe a tributar rondará los $ 11.000,00 por bimestre, vale decir un promedio mensual de $ 5.500,00.

Por último, se aclaró que la actualización de valores no alcanza a aquellas tasas que tienen su propio régimen de cálculo, como es el caso de la Tasa de Red Vial, que se calcula de acuerdo al precio de la hacienda en forma bimestral.

FUENTE: La Opinión

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias