miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº343

Provinciales | 18 abr 2024

Crisis presupuestaria

Kicillof se reunió con autoridades universitarias para "analizar la crítica situación"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires advirtió que "las medidas del Gobierno Nacional afectan la continuidad y el sostenimiento de estas instituciones y ponen en peligro el derecho a la educación".


En un contexto de crisis en las universidades nacionales por la falta de presupuesto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió a rectores y rectoras de las instituciones públicas y referentes del sistema científico tecnológico "para analizar la crítica situación que están atravesando".

El mandatario provincial advirtió que "las medidas del Gobierno Nacional afectan la continuidad y el sostenimiento de estas instituciones tan importantes para el desarrollo y ponen en peligro el derecho a la educación", dijo en un comunicado en su cuenta de X.

Explicó que, ante este panorama, "es crucial pensar conjuntamente y coordinar estrategias" para acompañar este contexto y ese fue el fin del encuentro de esta tarde.

Por último, cerró el mensaje en redes sociales asegurando que se sumará a la marcha universitaria convocada para el próximo martes en defensa de las universidades públicas: "Sabemos todo lo que está en juego por eso este 23 estaremos en la marcha para seguir defendiendo una provincia universitaria, científica y tecnológica".

Durante el encuentro con las autoridades universitarias, Kicillof enfatizó: "No se trata de adoctrinamiento o sentido común, sino de tener la posibilidad de soñar con un país más justo: no nos vamos a callar porque está en juego el derecho de los pibes y las pibas de poder ir a la universidad y tener un futuro mejor".

En esa línea, remarcó: “Que esté en juego si va a haber o no universidad pública es discutir si vamos a tener o no un país con mayor desarrollo”. “En la provincia de Buenos Aires el mandato de nuestro pueblo es que redoblemos los esfuerzos para seguir defendiendo la educación y los derechos que nos permitan alcanzar una Argentina con más justicia social”, indicó.

El encuentro se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Salud, Nicolás Kreplak; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Roberto Salvarezza.

Marcha universitaria en defensa de la educación pública

Rectores de universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha para el próximo 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario.

La decisión de convocar a la manifestación la tomaron las autoridades tras reunirse en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el 91.º Plenario de Rectoras y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional.

"Queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional. Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema", indicaron en un comunicado los representantes de las 73 universidades públicas integrantes del CIN.

FUENTE: Ámbito Financiero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias