domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº305

Agro | 25 jul 2023

Recuperación

La ganadería vacuna se recupera lentamente tras la sequía aunque los precios se mantienen atrasados

La ganadería vacuna continúa condicionada por los efectos de la extrema sequía que golpeó al país durante buena parte de 2022 y principios del corriente año. Sin embargo, con las lluvias de los últimos meses, comenzó un proceso paulatino de recuperación que, inclusive, podría generar un cambio de tendencia respecto al período previo.


En cuanto a los precios, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), durante junio, el valor promedio minorista de la carne aumentó 1,5%, mientras que la inflación fue de 6%. El acumulado interanual fue 71,3%, frente al 115% del índice de precios minoristas. Este atraso en los valores de la carne vacuna se dio como consecuencia de un proceso de liquidación de hacienda que aumentó considerablemente los niveles de faena y, por ende, de la oferta de carne, en un contexto donde la demanda no traccionó dichos valores, a lo que se sumó la caída de los precios internacionales.

El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford (AACH), Juan Aloé, dijo que hoy la ganadería “está saliendo de la seca con muy poco pasto en el campo. Están muy preocupados los criadores para ver cómo van a poder salir ahora de primavera con los campos con mucha hacienda flaca”. “Los campos han aflojado un poco lo que es la carga por hectárea para poder ser más eficientes con los recursos forrajeros que tenían, porque incluso salir a comprar recursos forrajeros en un momento también se acabó. O sea, se acabaron las reservas propias y se acabaron las de terceros”, señaló Aloé.

En el aspecto económico, destacó que “el precio de la carne viene muy atrasado con respecto a la inflación, así que no queda más que un buen futuro. O sea, queda que se recuperen las reservas y que el precio tiene que aumentar en algún momento, se tiene que equiparar todo lo que se perdió”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias