domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº305

Nacionales | 19 jul 2023

Cancillería celebra el “triunfo de la diploma

Cumbre UE-Celac: Europa respalda por primera vez en su historia una declaración a favor de Malvinas

Lo más destacado del documento diplomático, que evitó abordar temas espinosos entre los participantes, fue el pronunciamiento inédito sobre la soberanía de las Islas Malvinas. “En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias”, dice el artículo 13 del texto final.


“Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial, la independencia política, la solución de controversias por medios pacíficos, de conformidad con los principios de justicia y el derecho internacional”, continúa.

La Cancillería argentina no tardó en capitalizar esta posición. “Triunfo de la diplomacia argentina: por primera vez en Cumbre birregional, la Unión Europea y la CELAC adoptan moción sobre la Cuestión Malvinas”, dice el comunicado oficial del Palacio San Martín minutos después.

Allí, se resalta que es la primera vez en la historia de las relaciones birregionales UE-CELAC, la Unión Europea reconoció oficialmente en una declaración conjunta.

El Canciller Santiago Cafiero expresó que “a partir de este pronunciamiento el gobierno argentino tiene la expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europa en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas. Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina”.

Desde Bruselas se mostraron satisfechas porque consideran que no es fácil lograr una declaración conjunta entre 60 países. Esta declaración conjunta supone un nuevo llamamiento de la comunidad internacional al Reino Unido para que se avenga a cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina.

En el Palacio San Martín destacan que este mecanismo de articulación con la Unión Europea comenzó con la presidencia argentina de la Celac en 2022.

Este giro europeo está relacionado con el proceso de salida del Reino Unido del bloque continental. Como reveló LPO en diciembre de 2020, dos días después de concretarse el acuerdo para el Brexit, el bloque anunció que dejará de reconocer diferentes territorios bajo soberanía británica, entre ellos las Malvinas.

Fuentes desde Bruselas vinculan este proceso a la declaración y reconocen que con Reino Unido dentro no hubiera habido ninguna posibilidad. “Esto demuestra que la UE está volviendo a mirar con mucho interés América Latina en este contexto de guerra y la necesidad de diversificar sus proveedores energéticos”, afirman.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias