El exsenador nacional Esteban Bullrich anunció su renuncia al PRO mediante una carta enviada al expresidente Mauricio Macri, que también publicó en sus redes sociales.
La decisión se conoció después de que el bloque amarillo en la Cámara de Diputados no acompañara la sesión impulsada por sectores de la oposición para avanzar con la interpelación y una eventual moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Bullrich, uno de los dirigentes históricos del macrismo, formalizó así su salida del partido que integró durante más de dos décadas. En la carta dirigida a Macri, cuestionó el rumbo político del PRO y marcó distancia con la posición que adoptó la fuerza frente al caso Adorni.
La decisión se produjo después de una jornada incómoda para el partido fundado por Macri. En Diputados, la oposición intentó abrir una sesión especial para tratar distintos proyectos vinculados al jefe de Gabinete, investigado y cuestionado por inconsistencias patrimoniales y por sus explicaciones públicas ante el Congreso. Pero no hubo quórum y el PRO quedó pegado el blindaje que se le brindó al funcionario más cuestionado de la administración de Javier Milei.
La renuncia de Bullrich, afectado desde hace tiempo por una enfermedad –Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)– no tiene solo valor formal. Se trata de una figura con fuerte peso simbólico dentro del PRO.
Fue ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri, luego ministro de Educación de la Nación entre 2015 y 2017 y más tarde senador nacional por la provincia de Buenos Aires.
En 2017 encabezó la lista de senadores de Cambiemos en la provincia y derrotó a Cristina Fernández de Kirchner. Cuatro años después, en 2021, renunció a su banca tras ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que afecta el habla y la movilidad.
FUENTE: X / Clarín.