La diputada bonaerense de Fuerza Patria, Ayelén Rasquetti, presentó un proyecto para que la Legislatura bonaerense modifique la Ley 10.342 y habilite a los municipios de la provincia de Buenos Aires a otorgar permisos de uso sobre las banquinas de rutas y caminos provinciales, con el objetivo de aprovechar los suelos ociosos y generar nuevos recursos para las administraciones comunales.
En la actualidad, la normativa provincial permite a los municipios conceder permisos de uso sobre las franjas linderas a las rutas y caminos que integran la red vial bonaerense.
Sin embargo, excluye de manera expresa a las banquinas, es decir, los espacios laterales reservados por la legislación vigente para la seguridad vial, lo que limita las posibilidades de sembrar en esos terrenos.
En ese marco, el proyecto impulsado por Rasquetti propone modificar el artículo primero de la ley para incluir a las banquinas dentro de los espacios susceptibles de ser cedidos en uso, siempre que exista una autorización previa de la Dirección de Vialidad bonaerense.
Asimismo, la iniciativa incorpora la creación de un Registro de Usufructuarios de Banquinas Municipales, que estará bajo la órbita de la autoridad de aplicación y tendrá como objetivo fiscalizar la utilización de esos espacios.
En este sentido, la diputada bonaerense del peronismo destacó que la exclusión de las banquinas “genera una doble problemática que resulta imperiosa corregir”. “Por un lado, el desperdicio de recursos productivos, miles de hectáreas lineales de suelo fértil y apto permanecen en un estado de total abandono, desaprovechamiento y ociosidad. Por otro, la pérdida de chance fiscal, se priva de manera sistémica a los municipios de una fuente legítima de recaudación de tasas, cánones o derechos de ocupación derivados de la explotación regulada de estos espacios de dominio público”, remarcó la legisladora.
En tanto, Rasquetti argumentó que el aprovechamiento regulado y planificado de las áreas de banquinas podría abrir un abanico de posibilidades productivas fundamentales para las economías regionales, e indicó que esos terrenos podrían destinarse a explotaciones agrícolas de baja escala, siembra de forrajes, planes de forestación o parquización, e incluso la instalación controlada de infraestructura de servicios.
“La ociosidad actual de estas tierras representa una oportunidad perdida. Su pues- ta en valor permitirá que los municipios administren y perciban de manera directa los recursos derivados de dichos permisos. Esto no solo dinamizará el empleo local en los sectores rurales y semiurbanos, sino que fortalecerá las finanzas municipales en un contexto donde se requiere optimizar la recaudación fiscal autónoma”, remarcó la líder del Frente Renovador.
FUENTE: Diputados bonaerenses.