lunes 22 de junio de 2026 - Edición Nº1097

Pehuajó | 22 jun 2026

ASUMIÓ EN EL COMITÉ RADICAL

Andrea Lluch llamó a “negociar alianzas sin renunciar a los principios”.

11:05 |La dirigenta de la UCR pehuajense realizó una fuerte autocrítica partidaria y llamó a “reconstruir el radicalismo desde las bases”.


La dirigente Andrea Lluch asumió la titularidad de la Unión Cívica Radical de Pehuajó y durante el acto realizó un fuerte llamado a la autocrítica, cuestionó el internismo partidario y convocó a reconstruir el radicalismo desde las bases. También sostuvo que el partido debe prepararse para negociar alianzas sin renunciar a sus principios.

En su primer discurso como presidenta, Lluch dejó de lado el tono protocolar y eligió un mensaje directo dirigido a la militancia radical.

Tras agradecer a dirigentes, familiares, amigos y referentes históricos del partido, sostuvo que el radicalismo atraviesa un momento que exige una revisión profunda de su presente.

“Creo que es momento no solo de hacer una autocrítica, sino que hay que hacer una seria introspección y sobre todo un mea culpa de cada uno de los que estamos acá”, expresó.

Uno de los conceptos más contundentes de su intervención fue el diagnóstico sobre la situación actual de la UCR. Lluch afirmó que el partido se encuentra debilitado y rechazó la idea de responsabilizar exclusivamente a las conducciones superiores.

“Hay que ser conscientes de que el partido está diezmado y no estoy de acuerdo en echarle las culpas a los de arriba”, señaló. También remarcó que “nadie hace lo que no le permiten hacer”.

La dirigente planteó la necesidad de reconstruir la organización partidaria desde la militancia y los afiliados. En ese sentido propuso generar “un movimiento político de abajo hacia arriba” y reivindicó el rol de las bases dentro de la estructura partidaria.

“Que sepan que la Unión Cívica Radical es de los afiliados, es de los militantes, no es una gerencia de los circunstanciales dirigentes”, afirmó.

Durante otro tramo de su mensaje, Lluch sostuvo que la doctrina radical mantiene plena vigencia y rechazó las visiones que consideran al partido una fuerza política superada.

“Estamos en un momento bisagra”, expresó, y defendió las raíces liberales del radicalismo al recordar la figura de Leandro N. Alem. También sostuvo que desde Pehuajó no permitirán que se catalogue al partido como una expresión política obsoleta.

La flamante presidenta adelantó que el radicalismo local trabajará en la conformación de equipos políticos para afrontar los desafíos electorales y las futuras negociaciones con otras fuerzas.

“Nos vamos a posicionar para poder sentarnos a negociar con las fuerzas que haya que negociar”, indicó, aunque aclaró que existen principios que no están en discusión.

Sobre el cierre, lanzó una convocatoria a la unidad interna: “Por lo menos por cuatro años dejen el internismo de lado (...) y hagamos radicalismo”.

 

FUENTE: Rumores de Pehuajó.

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias