Luego del sorpresivo triunfo alcanzado por La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas nacionales pasadas a nivel país y en la ciudad de Pehuajó, el concejal electo y referente de ese espacio en el distrito, Fabio Zaratiegui, afirmó que la buena performance de la fuerza se debió “a la madurez del pueblo que se dio cuenta de que éste es el camino correcto”, y a que los electores “capitalizaron el apoyo económico de EE.UU. como un condimento más”.
La remontada de LLA quedó expuesta en los números. En las elecciones legislativas provinciales de septiembre en Pehuajó, Fuerza Patria obtuvo el 51,22% de los votos y La Libertad Avanza apenas el 28,33%. Pero en las legislativas nacionales de octubre el resultado local se revirtió: los libertarios acumularon el 47,43% de los sufragios, relegando al peronismo al 40,16%.
En diálogo con NR5, Zaratiegui también se refirió a las nuevas leyes que buscará sancionar el gobierno de Javier Milei, al inesperado resultado en la provincia de Buenos Aires, a las peleas internas y a la gestión del intendente peronista local, Pablo Zurro, a la que calificó como “desgastada”.
¿Cómo evalúa la importante victoria electoral de La Libertad Avanza a nivel país? ¿A qué se debió?
Al triunfo lo vemos como resultado de la madurez del pueblo que se dio cuenta de que vamos por el camino correcto. El camino que elegimos en 2023 para abrazar nuestra causa. También el pueblo se dio cuenta de que hacer un cambio de este tipo lleva mucho más que un año y medio.
El tiempo todavía no ha sido suficiente y hay mucho camino por delante, por eso las expectativas y el voto de confianza que puso la gente en nuestras propuestas estas últimas elecciones.
¿Al triunfo electoral lo asumen como un cheque en blanco, o creen que en los años venideros el Gobierno debe mejorar la situación económica para sostener el apoyo?
No, no lo tomamos como un cheque en blanco. Estamos seguros de que el Gobierno va a mejorar poniendo en vigencia las leyes como la reforma laboral y la baja de la inflación. El ingreso de nuevas industrias hará que esto suceda para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.
¿Esperaban dar vuelta el resultado en la provincia de Buenos Aires?
A título personal, no esperábamos el triunfo en Buenos Aires, pero el pueblo es soberano y brindó su acompañamiento al proyecto de nuestro presidente (Javier Milei). Además, le dio un “NO” rotundo al kirchnerismo que tanto daño nos hizo. No obstante que se ganó por un punto, lo importante es que recuperamos los 14 puntos por los que habíamos perdido en las elecciones de septiembre pasado.
¿Cuánto creen que influyó en el resultado electoral el apoyo de Trump a Milei?
Con respecto al apoyo político de Estados Unidos, lo vemos más que como un apoyo económico que político. Tener el apoyo de una de las grandes potencias o de la primera potencia global, obviamente que ha influido en el resultado de estas elecciones. Los electores han capitalizado el apoyo como un condimento más de los que vienen sucediendo en estos últimos tiempos.
¿Creen que el triunfo aplacó la interna de LLA o seguirá el desencuentro a futuro?
A raíz de mi experiencia de vida, si tomamos, por ejemplo, una comisión de un establecimiento escolar, las diferencias siempre van a estar; diferencias ideológicas, de criterio, o distintas visiones. Pero el tema es poder, a través del diálogo y la negociación, llegar a los acuerdos necesarios como para mantener y conservar el equipo de trabajo y el apoyo a nuestro presidente Milei.
Si tenemos que hablar a partir de lo local, aquí en Pehuajó no hubo alianzas en septiembre, fuimos electos tres concejales puros, pero no descartamos a futuro lograr un acercamiento con los demás espacios políticos opositores.
¿A partir del triunfo electoral, se verá un Gobierno más moderado y negociador, sobre todo con los gobernadores? ¿Habrá un acercamiento a Macri?
Con respecto a ese tipo de negociaciones, yo no soy la persona indicada para opinar. Mi función a partir de diciembre es hacer una labor legislativa a nivel local, por ende, estas son cuestiones de las que no me siento con la autoridad suficiente para opinar al respecto.
¿Cuáles entiende que son los temas más urgentes a los que debería abocarse el presidente Milei?
Yo no tengo autoridad para decirle al presidente Milei que es lo que tiene que hacer. Pero sí puedo dar cuenta de mis expresiones de deseos o lo que a mí me gustaría que suceda. Creo que un tema central es la baja de la inflación, combatir la corrupción, el mejoramiento de la situación de las clases más sensibles, como discapacitados, jubilados. También atender el tema de la seguridad, la pobreza, la obra pública, para lograr una mejor calidad de vida de todos los argentinos.
¿Cómo evalúa la gestión del intendente Pablo Zurro en Pehuajó?
A la gestión de Zurro yo la veo desgastada. Hasta te puedo decir: agotadora. En los últimos tiempos pudimos ver, según trascendió, el sueldo millonario que cobra el intendente y también sus funcionarios. Nos preocupa el agotamiento que sufre el comercio con sus cargas impositivas. También la falta de obras públicas, como el desastre que hoy tenemos en los caminos rurales sin mantenimiento alguno.
Otro problema es el tránsito: semana a semana vemos los accidentes que ocurren con víctimas que lamentar. Hay una infinidad de factores que hoy lamentablemente han quedado en el olvido o desatendidos. Pehuajó necesita crecer, necesita empresas, trabajo, que se genere mano de obra, todas cosas que brillan por su ausencia.
El municipio se ha convertido en un reservorio de mano de obra desocupada, con un mísero sueldo para un porcentaje de los empleados, y eso hay que mejorarlo de forma inmediata. Yo veo un Pehuajó estancado, que no ha progresado, más allá de la construcción de una rotondita o alguna otra cosa. Lo mismo ocurre en las localidades que componen el distrito que están plenamente abandonadas.
¿La Libertad Avanza aspira a ganar la intendencia de Pehuajó en el futuro?
Desde lo personal, no me cabe ninguna duda que de La Libertad Avanza, el espacio que voy a representar en el Concejo Deliberante, saldrá nuestro próximo intendente. No es lo que más nos ocupa en estos momentos, porque ahora tenemos que asumir y trabajar en nuestra función legislativa, pero estoy seguro que el próximo intendente saldrá de nuestro espacio político.
Los reclamos más importantes de la Cuarta son la falta de obras en las rutas y la crisis hídrica, pero el Gobierno nacional siempre ha respondido que “no hay plata” ¿Cómo se resuelve el problema de la obra pública a futuro?
En relación a la obra pública, todo lo que es mantenimiento y reactivación, con respecto al Gobierno nacional, deseo hacer una corrección. Tenemos rutas nacionales, como la ruta 5 y la 226, que sí son injerencia de Nación.
Pero respecto de las obras hídricas, el difícil momento que está atravesando el partido de Pehuajó con las inundaciones y la falta de mantenimiento de los caminos, o la reactivación de la obra de la Cuenca del Salado, son netamente de la Provincia de Buenos Aires y del municipio. Nada tiene que ver el Estado Nacional en la reparación de caminos rurales, en las obras de desagüe y las canalizaciones.
FUENTE: NR5.