

La Municipalidad de Bragado volvió a alcanzar el nivel óptimo de transparencia fiscal, de acuerdo con el informe de noviembre 2024 elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP).
El relevamiento corresponde al primer trimestre de 2025 y está basado en indicadores de visibilidad y disponibilidad de presupuestos así como también sus niveles de ejecución, entre otros datos relevantes para el acceso a la información pública.
Desde el Municipio afirmaron que “los informes de la ASAP representan la misma fuente que se ha consultado en años anteriores, tanto en nuestro municipio como en otras comunas de la Provincia de Buenos Aires, para evaluar los niveles de transparencia fiscal en la administración pública local”.
La entidad realiza un monitoreo y verificación de la información disponible en los sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, para evaluar la accesibilidad a los datos correspondientes a la información fiscal y presupuestaria.
A partir de allí, construye un indicador y define las siguientes categorías según el puntaje asignado: 100 puntos, para los municipios “de alto y estricto cumplimiento de cuentas públicas”; 75 a menos de 100 puntos, para municipios “de alta visibilidad de cuentas públicas”; 40 a menos de 75 puntos, para municipios “de rango medio de exposición”; más de 5 a menos de 40 puntos, para municipios “de bajo o regular cumplimiento”; y de 0 a 5 puntos, para municipios “de nula exposición de datos”.
La ciudad de Bragado logró el máximo puntaje y quedó incluido en el lote de los municipios considerados “de estricto cumplimiento” en la presentación y divulgación de las Cuentas Públicas.