

En el marco del Día del Ejército, el Gobierno Nacional, a través del vocero Manuel Adorni, anunció la “reconstrucción” del Servicio Militar Voluntario, que alcanzará a jóvenes de entre 18 y 28 años para avanzar en la formación de “oficios concretos”.
“Hay que inculcar los altos valores que siempre caracterizaron a las Fuerzas Armadas”, argumentó el funcionario, y precisó: “El Servicio Militar Voluntario formará y certificará a los voluntarios en oficios concretos como cocinas, talleres mecánicos o tareas de vigilancia”.
El Servicio Militar Voluntario será implementado por el Ministerio de Defensa, que lidera Luis Petri, en coordinación el de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.
“De ahora en más, funcionará un programa educativo y de capacitación para que todo soldado voluntario pueda completar su educación obligatoria”, puntualizó Adorni.
En la misma línea, el legislador electo por CABA afirmó: “Quien sirve al país debe tener también las herramientas para desenvolverse con dignidad cuando termine su servicio”.
“Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencias, se incrementaron las semanas de instrucción militar inicial y se amplió la formación en tareas de defensa, en emergencias y respuesta ante catástrofes, como inundaciones o incendios”, detalló.
Si bien evitó precisar detalles, Adorni aseveró que el propósito del nuevo servicio militar de carácter voluntario es “inculcar en los jóvenes argentinos los altos valores que siempre caracterizaron a las Fuerzas Armadas: el esfuerzo, el valor, la disciplina y el amor por nuestra Nación”.
“Todos los que sientan el fuego sagrado de representar a nuestras fuerzas y servir a la patria son bienvenidos”, concluyó.
El Servicio Militar Voluntario existe en nuestro país desde 1994. Fue creado por la ley 24.429, promulgada tras la discusión popular que surgió tras el fallecimiento del conscripto Omar Carrasco en el regimiento de Zapala, provincia de Neuquén. Su muerte fue el resultado de torturas y abuso por parte de miembros del Ejército, y el caso fue crucial para la eventual abolición del Servicio Militar Obligatorio en Argentina. Este anuncio, por lo tanto, se plantea en el marco de un “relanzamiento” o “reconstrucción” del servicio.
FUENTE: Clarín / Infobae.