miércoles 30 de abril de 2025 - Edición Nº679

Nacionales | 10 abr 2025

MEDIDA DE FUERZA CONTRA EL AJUSTE DE MILEI

Paro general: parcial acatamiento en el interior bonaerense

El funcionamiento de los colectivos hizo que las personas puedan acudir a sus puestos de trabajo. Pero hubo largas colas en las paradas. Clases dispares, y poco movimiento en las oficinas públicas. Qué gremios adhirieron en Bragado, Nueve de Julio y Trenque Lauquen.


El tercer paro general de la CGT contra el Gobierno de Javier Milei tuvo un acatamiento dispar en todo el país, y aunque impactó en el Área Metropolitana (AMBA), en el interior bonaerense se vieron postales diferentes. La medida de fuerza estuvo condicionada por la no adhesión de los colectiveros de la UTA que hizo que muchas personas puedan acudir a sus puestos de trabajo.

Uno de los sectores más afectados por la huelga es el transporte, aunque con excepciones clave. En primer lugar, los colectivos urbanos funcionan con normalidad, salvo en algunas provincias o por el incidente que ocurrió en Bahía Blanca.

A primera hora del día se vieron largas colas en las paradas de colectivos en Buenos Aires y localidades del conurbano. La gente se vio condicionada en ese caso por el no funcionamiento en trenes. La paralización abarca los servicios metropolitanos, regionales y de larga distancia operados por Trenes Argentinos. En el sector aéreo, el impacto también es importante. Aerolíneas Argentinas canceló 258 vuelos, afectando a aproximadamente 20.000 pasajeros.

En el interior provincial, hubo muchos municipios en los que la actividad fue nula. En lo que respecta a las clases, las escuelas públicas casi no tuvieron alumnos mientras que en las privadas sí hubo más movimiento. También en las ciudades de la provincia de Buenos Aires se vieron los comercios abiertos, aunque con poca presencia de gente en la calle.

En Bragado, se sumaron los tres sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales. En el Palacio Municipal, adhirieron el 80 por ciento de los empleados, mientras que los funcionarios se hicieron presentes en cada una de las áreas.

En el Corralón Municipal, la adhesión fue de un 50 por ciento. Se trabajó con normalidad en los talleres internos y la limpieza en la ciudad. La recolección de residuos no se realizó, a excepción de los cuarteles, donde se desarrolla normalmente por estar pactado de esa manera. En el área de Salud, el acatamiento fue del 50 por ciento.

En la ciudad de Trenque Lauquen se trabajó normalmente en la Municipalidad. Las oficinas como la del IPS permanecieron cerradas, al igual que los bancos. En la  Cooperativa de Electricidad solamente adhirió a la medida el personal afiliado a Luz y Fuerza.

En Nueve de Julio la CGT distrital adhirió a la medida de fuerza. A su vez, los gremios docentes se sumaron a la huelga y hubo una actividad comercial reducida por la ausencia de bancos y escuelas.

En La Plata, donde funcionan muchas oficinas de la administración pública provincial, el paro se sintió con bastante fuerza. Es que tanto la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se plegaron a la protesta. UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos nacionales, mientras que la medida de ATE afectó el normal funcionamiento de hospitales públicos, municipios y escuelas.

También en la capital provincial fue parcial el dictado de clases en las facultades dependientes de la UNLP. Mientras Medicina, Humanidades, Periodismo y Psicología, entre otras, permanecían cerradas, en Veterinaria, Odontología y Ciencias Económicas las clases no se vieron afectadas.

En Mar del Plata, a pesar del paro afectó a varios sectores y organismos públicos, las oficinas de la ANSES, dependiente del Ministerio de Capital Humano, permanecieron abiertas con personal reducido y con la mayoría de sus persianas bajas. En esta ciudad costera, estimaciones de la CGT regional, indicaron que la medida logró un 60% de adhesión en el sector privado y hasta un 80% en organismos públicos.

En Pergamino, la postal fue similar a otras localidades del interior. La reducción del movimiento se debió principalmente a la alta adhesión en el sector educativo público y a la falta de atención en las entidades bancarias, tanto como públicas privadas. Sin embargo, los comercios abrieron sus persianas.

Cerca de allí, en San Nicolás, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) evaluaron que “el acatamiento es alto” en las plantas fabriles. La adhesión también se sintió en el transporte de carga y en el sector de la construcción, mientras que el acatamiento en escuelas públicas rondó el 90%. Sin embargo, en este distrito donde el intendente es cercano al Gobierno nacional, hubo atención, no así en otras comunas donde directamente cerraron el edificio.

El centro de Tandil mostró una actividad comercial considerable, con locales, restoranes y estaciones de servicio operando normalmente. Sin atención bancaria y poca actividad escolar, la adhesión al paro en las oficinas públicas provinciales y nacionales, rondó el 60%, de acuerdo a estimaciones gremiales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias