

La comunidad de Hinojo, una pequeña localidad de menos de 3.000 habitantes en el partido de Olavarría, quedó sacudida por el anuncio de cierre definitivo de la histórica Fábrica de Bolsas Industriles (ex FABI), lo que implicará la pérdida de 100 puestos de trabajo directos y al menos 50 empleos indirectos.
La decisión fue tomada por la multinacional chilena CPMC, dueña de la Fábrica de Bolsas Industriales y conocida en el país vecino como La Papelera, y lo anunció sin previo aviso mientras aún ingresaban camiones con insumos a la planta ubicada en la localidad bonaerense de Hinojo.
Es preciso mencionar que, el impacto de esta noticia se sintió con fuerza en todo el municipio de Olavarría, y encendió las alarmas en un escenario económico nacional y local que ya es delicado para las familias, los trabajadores y las autoridades.
“Somos como mínimo 150 personas sin trabajo. A los que están en la planta hay que sumarles los tercerizados: mantenimiento, limpieza, comedor, talleres externos. Todos quedamos afuera”, explicó el delegado del Sindicato de Papeleros de Olavarría, Sergio Urrutia, en declaraciones a medios locales.
Según relató Urrutia, la medida de la multinacional chilena fue tan repentina que ni siquiera la logística externa había sido notificada. “En el momento en que nos estaban comunicando el cierre, estaban llegando camiones desde Brasil con bobinas de papel. Ni siquiera les avisaron que no vinieran. Fue intempestivo”, expresó.
En tanto, la planta de la Fábrica de Bolsas Industriales operaba en Hinojo desde hacía más de seis décadas, y supo ser el corazón económico de la localidad. En sus mejores años, llegó a emplear a más de 250 personas, transformándose en la principal fuente laboral de la región.
“La compró esta empresa chilena en los años 90. Antes eran propietarios de la zona. Hoy somos simplemente un numerito para ellos”, señaló el delegado del Sindicato de Papeleros del municipio de Olavarría con tristeza, no sólo por la pérdida de su propia fuente de trabajo, sino también por la de sus pares.
De acuerdo al testimonio del dirigente sindical, la compañía ya habría empezado el proceso para trasladar toda la maquinaria que hoy se encuentra en Hinojo a Chile, y dejó en claro que no se trata de una suspensión de las actividades de la planta radicada en Olavarría, sino de un cierre definitivo.
FUENTE: Diputados bonaerenses.