

La mayoría de los indicadores financieros argentinos arrancaron la semana con números negativos a causa de las dudas por el postergado acuerdo con el FMI y el mal clima internacional arrastrado por la guerra comercial que plantea el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con los aranceles a las importaciones.
En este marco, el Banco Central intervino por undécima rueda consecutiva en el Mercado Único de Cambios y realizó ventas netas de US$143 millones. Así acumuló en el mes de marzo un rojo de US$ 1.156 millones.
Los bonos en dólares de la deuda pública operaron con fuertes caídas superiores al 2%, lo que impulsó el Riesgo País a los 867 puntos, a pesar del esfuerzo del ministro de Economía, Luis Caputo, de hablar por los medios de comunicación con la intención de calmar los mercados. El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 1,7%.
La peor situación se observó en los dólares futuro, donde a fin de abril se pactan operaciones a $ 1.170, lo que implica una suba de 3,3% respecto del último cierre y una tasa nominal anual de 108%. En las distintas posiciones mensuales las subas son entre 3 y 4%. De esta forma los inversores toman coberturas ante el temor de un cambio de régimen cambiario que conllevará el acuerdo con el FMI.
A su vez, el dólar MEP saltó a $ 1.315,30, mientras que el Contado con Liquidación operaba en $ 1.316,90. En tanto, el “blue” subió a $ 1.325. En tanto, los ADRs de acciones argentinas en Nueva York sufrieron bajas de hasta 5,65%, como en el caso de Banco Superville.
A la prolongada incertidumbre local se le sumó el mal clima en los mercados globales por los aranceles que aplicará Donald Trump. La debacle comenzó con la caída superior al 4% de la bolsa de Tokyo, a la que se sumaron las europeas y más tarde el Nasdaq y Down Jones de Wall Street.
FUENTE: Ámbito / Infobae.