miércoles 30 de abril de 2025 - Edición Nº679

Nacionales | 28 mar 2025

EN MODO CAMPAÑA

Macri contra Milei: “La falta de apego a la institucionalidad afecta el plan económico”

En un acto en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el expresidente dijo que la mejor manera de ayudar al Gobierno libertario es “votando al PRO” en las elecciones legislativas. Descartó tajante la posibilidad de ser candidato este año.


El expresidente Mauricio Macri habló este viernes en la Bolsa de Comercio de Córdoba y reveló que le manifestó a Javier Milei su preocupación por el rumbo institucional que está llevando adelante la administración libertaria. “La falta de apego a la institucionalidad comienza a afectar el plan económico”, sostuvo el líder del PRO. Y descartó una candidatura propia. “No es mi idea”, dijo seco y tajante, cuando se lo consultó sobre una posible postulación.

También Macri marcó cierto distanciamiento con el mandatario y aseguró que el refuerzo de la institucionalidad no se cumplió porque Milei “tiene un entorno que no lo convalidó”. Además, aseguró que la forma de ayudar al Gobierno en las elecciones legislativas de octubre es votando a su fuerza política.

Luego de expresar que lo que no cambió en los últimos seis meses fue “la vocación de cambio de los argentinos”, Macri sostuvo: “Lo que sí cambio, al menos para mí y lo escucho, es la falta de apego a lo institucional y comienza a afectar al plan económico. El plan no es un hecho aislado, sobre todo cuando uno piensa en lo que está buscando, que es recuperar la confianza, porque si hay confianza, la gente dice ‘pongo mi plata’ y se mueve la economía”.

Siempre en esa línea, el extitular del Ejecutivo agregó: “Esa confianza no la genera un presidente iluminado, sino un conjunto de gente que respalde estas ideas, y ese conjunto de gente está en las instituciones. Cada organismo del Estado tiene que predicar lo mismo, competencia, transparencia y meritocracia. Empezás a destratar la institucionalidad, empieza a perderse ese bien a alcanzar y lo que lográs de a poco lo perdés en un segundo”.

Allí se refirió al “atraso” de la Argentina en tener moneda débil y la falta de estabilidad macroeconómica. “En otros países la gente no corre a una moneda extranjera. Lograr tener la moneda es la base, y ahí podemos empezar a soñar, pero sin el andamiaje institucional no alcanza”, insistió. El expresidente habló de otros países donde hay “instituciones que se respaldan” y una “Justicia independiente”. Sobre esto último apuntó contra la designación de los jueces de la Corte Suprema Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla por decreto: “El sistema de selección que utilizó para la Corte y el sistema de implementación fueron dos hechos que generaron una enorme cantidad de críticas. Estamos haciendo cosas que van contra el esfuerzo que los argentinos están acompañando”.

“[El proyecto de poder] Te va alejando, te hace escuchar menos, te vuelve más intolerante a la crítica, y eso es lo que le fue pasando al Gobierno en estos meses”, agregó. También fue consultado si concordaba con que el Gobierno es de Karina Milei  y de Santiago Caputo más de que Milei: “Sí, yo le dije al Presidente, que él no delega, se desentiende de demasiadas cosas. No está bien desentenderse. Todo es el equipo, sin equipo uno no llega a hacer grandes transformaciones”.

Nunca antes Macri se mostró tan crítico con la gestión de Milei como hoy, justo cuando comienza la campaña electoral en territorio porteño, donde los libertarios buscan desafiar a PRO. 

 

FUENTE: La Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias