

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convocó a una sesión ordinaria para el 27 de marzo con el objetivo de tratar la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales. El peronismo busca dar una muestra de unidad luego de las divisiones expuestas la última semana . "Ya hay acuerdo para la suspensión de las PASO y, de no surgir imprevistos, se votará el jueves próximo", aseguró uno de los interlocutores de la negociación.
El debate sobre la eliminación de las PASO cobró mayor relevancia esta semana cuando legisladores del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), alineados con Axel Kicillof, bajaron al recinto en una sesión especial impulsada por La Libertad Avanza para tratar distintos proyectos que proponían que no haya primarias.
Ese movimiento dejó en evidencia las tensiones dentro de Unión por la Patria (UP): mientras los legisladores cercanos a Kicillof se sumaron a la sesión junto a la mayoría de los bloques opositores, los representantes del Frente Renovador y La Cámpora no dieron quórum, lo que finalmente provocó la caída de la sesión.
Esto generó la versión de que se había partido el bloque justicialista, lo que fue pronto desmentido por el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, quien enfatizó: “Tal cual nos hemos comprometido, la semana que viene se dará el debate en comisiones y el 27 en el pleno. La especulación de algunos sobre la cuestión política interna, cuando está en juego la simplificación de la vida de millones de bonaerenses, no es más que eso: especulación”.
Además, explicó que ya había acordado con el Ejecutivo provincial el tratamiento del proyecto en comisiones a principios de la próxima semana y su votación el jueves 27 de marzo. Según Guerrera, esta decisión fue el motivo por el cual massistas y kirchneristas no dieron quórum a la sesión especial de los libertarios.
“Lo que ocurrió es que ya habíamos definido el jueves mismo avanzar en la sesión del 27, pero como no todos estaban al tanto, ese día algunos bajaron al recinto y otros no", explicó una importante fuente de UP y agregó: "Nadie le iba a regalar a La Libertad Avanza el triunfo de convocar la sesión y sacar las PASO, pero el acuerdo estaba cerrado ese mismo día”.
A pesar de que ya existía un proyecto presentado por el peronismo para suspender las Primarias, el del diputado del Frente Renovador Rubén Eslaiman, los legisladores alineados con Kicillof impulsaron su propia iniciativa. Esta última propuesta está en sintonía con el pedido del Ejecutivo de ajustar los plazos electorales bonaerenses y optimizar la organización electoral.
FUENTE: Ámbito.