martes 25 de marzo de 2025 - Edición Nº643

Nacionales | 12 mar 2025

TENSIÓN FRENTE AL CONGRESO

Fuerte represión policial a la masiva marcha de jubilados con apoyo de hinchas de fútbol

Cientos de hinchas y jubilados se movilizaron este miércoles bajo la consigna "todos seremos jubilados". El Gobierno activó con dureza el protocolo antipiquete con camiones hidrantes, gases y balas de goma para desmovilizar a los manifestantes. Hubo heridos, detenidos y autos incendiados.


Un fuerte operativo de seguridad ordenado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reprimió esta tarde a los hinchas de distintos equipos de fútbol que se concentraron frente al Congreso para acompañar a los jubilados, en una nueva marcha donde reclaman por aumentos al Gobierno de Javier Milei.  

Con motivo de la masividad que adquirió la marcha, se involucraron simpatizantes de hinchadas como Tigre, Ferro, Deportivo Merlo, River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo; junto con los gremios de transporte, camioneros y estatales, entre otros

Como en otras oportunidades, efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería y Prefectura Naval activaron el protocolo antipiquete para despejar las calles: lanzaron agua, gases y balas de goma para dispersar a los manifestantes. Hubo manifestantes y efectivos policiales heridos, autos incendiados y al menos 150  detenidos. Se vivieron momentos de mucha tensión cuando una jubilada fue golpeada brutalmente por un policía y gasearon a niños que salían de los colegios.  

Alrededor de las 16, la intersección de Rivadavia y Entre Ríos fue escenario del primer choque entre policías y manifestantes. Una columna en la que se mezclaron hinchas, sindicatos y partidos opositores llegó hasta ese sector, mientras las fuerzas de seguridad intentaron evitar que el tránsito se interrumpa arrojando gases lacrimógenos. “¡Vayan a Bahía Blanca!”, fue un grito repetido de los manifestantes a los policías.

A las 17.30, los incidentes tuvieron su punto máximo cuando se produjo un fuerte enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes, que a las formaciones originales de Callao y Rivadavia le agregaron un ingreso masivo por la calle Moreno, a la altura de Entre Ríos. Las fuerzas de seguridad reprimieron con gas pimienta, balas de goma y especialmente camiones hidrantes.

A las 17.45 un grupo de personas incendiaron un auto de la Policía de la Ciudad, que se fue consumiendo entre las llamas, en la zona de Avenida de Mayo y Santiago del Estero, a unas cuadras del Congreso. A partir de ahí, el escuadrón motorizado de la Policía comenzó a lanzar gases y balas de goma, y la mayor columna de manifestantes se movilizó rumbo a Plaza de Mayo.

Brutal agresión a jubilada 

En un video que circuló por las redes sociales se pudo ver como la Policía Federal agredió brutalmente a una jubilada que participaba de la movilización. Tras golpear fuertemente a la mujer en la cabeza, el policía se escabulló entre sus compañeros, mientras algunos de los presentes asistieron a la mujer y le reclamaron al uniformado por su brutal accionar. "No, ¿qué haces?", se escucha gritar a los presentes. 

En ese marco, el sacerdote Francisco "Paco" Olveira, que integra el Grupo de Curas en Opción por los Pobres, sostuvo que la represión de las fuerzas de seguridad sobre la marcha de jubilados es una "vergüenza" y configura una "verdadera dictadura".  

Insultos a Espert

En otro momento tenso de la manifestación, el diputado oficialista José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y alfil del gobierno para frenar la ley de movilidad jubilatoria luego vetada, se cruzó con Carlos Dawlowski, el jubilado e hincha de Chacarita, que generó la solidaridad de los simpatizantes del fútbol argentino. "¡Traidor!", "¡Yankee!", "¡Andate!", gritaron los manifestantes mientras Espert avanza caminando por la vereda del anexo de la Cámara de Diputados, sobre avenida Rivadavia. También, en medio de los incidentes fue agredido Manuel Jove, el cronista de TN que cubría la manifestación y se tuvo que retirar de la misma escoltado por policías.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias