

El bloque de concejales de la UCR-UPB presentó un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad subsidie los gastos de transporte de estudiantes de las localidades rurales que cursan carreras terciarias en la ciudad cabecera.
La concejal radical Lilián Labaqui ya había presentado esta propuesta en 2024, pero fue rechazada por el oficialismo con el voto desempate del presidente del Concejo. Seis meses después, el Ejecutivo implementó un sistema de becas para el transporte, tras conocerse que al menos 13 estudiantes habían abandonado sus estudios por no poder costear el traslado.
A inicios de 2025, el Centro de Estudiantes expresó su preocupación por la continuidad del subsidio. Mientras la conducción saliente advirtió la falta de respuesta del municipio, la nueva gestión estudiantil aseguró haber recibido el compromiso del intendente de mantener la ayuda.
Ante este panorama, Labaqui anunció que volverá a presentar el proyecto en el período de sesiones ordinarias. “No queremos que los alumnos sean rehenes de las parcialidades políticas del Ejecutivo ni de la agremiación estudiantil”, afirmó la concejal, destacando la importancia de contar con una ordenanza que garantice el beneficio de manera permanente.
FUENTE: BragadoTV.