

Luego de dos meses de permanente alertas rojas o naranjas por cianobacterias, finalmente la laguna de Bragado pasó a un “riesgo bajo”. Desde hoy se encuentra en alerta amarilla, tras el relevamiento realizado ayer por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
La novedad fue comunicada a través del “Cianosemáforo” del Sistema de Alerta Temprana. Implica buenas noticias para los pescadores y deportistas, ya que dejó de regir la recomendación de no consumir alimentos que provengan del espejo de agua, e incluso se habilitó nuevamente el uso recreativo de la laguna.
Sin embargo, todavía siguen existiendo algunos consejos, como por ejemplo evitar el consumo directo del agua de la laguna y enjuagarse con agua limpia si se la toca.
La laguna de Bragado había entrado en alerta roja a principios de 2025, manteniéndose igual durante todo este tiempo, a excepción de solo dos semanas en que descendió a naranja (el 17 de enero y el 21 de febrero). El rojo implicaba “riesgo alto”, mientras que el naranja era “riesgo medio”. Ahora se pasó a amarillo (“riesgo bajo”), que era lo que esperaba el Municipio.
FUENTE: Cuarto Poder.