Provinciales | 9 ene 2025
LEGISLATURA PROVINCIAL
Proponen crear un ente para reactivar los trenes al interior bonaerense
La iniciativa, presentada por el senador Pedro Borgini (UxP), plantea que la nueva unidad operadora permita la reactivación de ramales de trenes de pasajeros y de carga que se encuentran dados de baja o sujetos a ser privatizados por la administración nacional.
Un proyecto de ley para crear la Sociedad Operadora Ferroviaria de la provincia de Buenos Aires (SOFPBA), que plantea la reactivación de ramales de trenes de pasajeros y de carga que se encuentran dados de baja o sujetos a ser privatizados por la administración nacional, ingresó en las últimas horas a la comisión de Hacienda de la Cámara de Sednadores bonaerense.
En ese sentido, la iniciativa presentada por el senador de Unión por la Patria, Pedro Borgini, contempla la creación de una Sociedad Anónima destinada, entre otras cosas, a “mantener, reacondicionar, mejorar y optimizar la infraestructura ferroviaria”, las cuales incluye a vías concesionadas por el Estado Nacional.
Asimismo, la iniciativa contempla que el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires tendrá con la creación de SOFPBA competencia en la planificación estratégica del sector ferroviario, infraestructura, servicios y su desarrollo, como así también la habilitación de ramales y “la ordenación general y regulación del sistema”. “Asumimos el desafío que plantea el DNU 526/2024 del Presidente de la Nación, en el cual se invita a las provincias a hacerse cargo de los servicios ferroviarios sujetos a privatización. Así, nace entonces este proyecto, con el objeto de brindar la continuidad de determinados servicios ferroviarios existentes, y aún la implementación de otros nuevos”, precisó Borgini en los fundamentos del texto.
Según consideró el legislador bonaerense, la red ferroviaria de la provincia se encuentra bajo la “amenaza” de que los servicios que presta Trenes Argentinos al interior de la provincia continúen dándose de baja, en los ramales que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con Bahía Blanca, Junín, Pehuajó y Tandil, entre otros.
“Incluye plantear un esquema de operación que restablezca los servicios que se perdieron por una mera decisión de política, sin una razón técnica válida”, añadió el diputado bonaerense de Unión por la Patria en el cuerpo de su proyecto. En efecto, el Gobierno de Axel Kicillof quedaría a cargo de la garantía del servicio.
FUENTE: Diputados bonaerenses.