Nacionales | 27 dic 2024
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD
Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto 138
La organización confirmó la noticia en sus redes sociales. Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos desaparecidos en 1976.
A través de un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este viernes que encontraron a un nuevo nieto, el 138. En una conferencia de prensa realizada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex ESMA, la agrupación brindó detalles "sobre el feliz encuentro".
"La verdad siempre sale a la luz", expresó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas. Según informó Manuel Gonçalves Granada, miembro de la Comisión Directiva de Abuelas y Secretario Ejecutivo de Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), la persona "está muy conmovida" y aseguró que se reencontrará con su familia.
De acuerdo al comunicado que leyó Carlotto, el nieto 138 es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, secuestrados y desaparecidos de su domicilio en la ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 1976, cuando Marta estaba embarazada de ocho meses y medio.
Marta Enriqueta nació el 5 de mayo de 1946 en Azul, provincia de Buenos Aires y tuvo a Diego, en 1972, con su pareja de entonces. Villamayor nació el 28 de abril de 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Marta y Juan Carlos militaban en la organización Montoneros. "La pareja fue vista en el centro clandestino de detención ESMA, que funcionó en este predio, donde posiblemente se haya producido el nacimiento del nieto 138", declaró Carlotto.