lunes 02 de diciembre de 2024 - Edición Nº530

Nacionales | 13 nov 2024

¿CÓMO SIGUE LA CAUSA?

Vialidad: ratifican la condena a CFK de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos

La Cámara Federal de Casación Penal avaló la sentencia del TOF 2 de 2022. La decisión quedará firme luego de pasar por la Corte Suprema. "Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Kirchner es culpable de actos de corrupción”, dijo Milei tras el fallo.


La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a seis años de prisión impuesta a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. También avaló la inhabilitación perpetua para acceder a cargos públicos. Para que la sentencia quede firme debe pasar antes por Corte Suprema de Justicia.

Tras conocerse el fallo, el presidente Javier Milei dejó un breve mensaje contra la expresidenta. El libertario compartió un tuit de la cuenta Coherencia por favor que reza: "Todo llega. Confirmaron la condena de Cristina a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos". Posteriormente, el Presidente volvió a referirse al tema, esta vez compartiendo una reflexión propia sobre lo ocurrido: "Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción. Fin", sentenció Milei.

La decisión de la Sala IV del máximo tribunal penal federal del país fue a dada conocer esta mañana en una audiencia pública en Comodoro Py en donde se leyó la parte resolutiva del fallo. Desde este momento corre el plazo de diez días hábiles para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de manera que no quedará firme aún.

El fallo confirmado por los jueces ya había sido anticipado días antes y la propia Cristina realizó un descargo en sus redes sociales. Esta mañana, la expresidenta recibió la noticia mientras encabezaba un recorrido político en Moreno.

En la lectura, el tribunal rechazó por “unanimidad los recursos de casación interpuestos por las defensas” y, en consecuencia confirmó “la secuencia recurrida en cuanto fue materia de impugnación”. Además, Casación confirmó las penas a seis años de prisión al exsecretario de Obras Públicas José López, el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y a Lázaro Báez. También se confirmó la absolución del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y las absoluciones de Abel Fatala y Héctor René Garro. En tanto, confirmó las condenas a Juan Carlos Villafañe a 5 años y Raúl Pavesi a 4 años y 6 meses de prisión, a José Santibáñez a 4 años y Raúl Daruich a 3 años de prisión, todos exfuncionarios de Vialidad.

Corte en confección 

La Corte Suprema, que se encuentra en un virtual estado de recomposición de sus integrantes, será la última instancia de Justicia para resolver la sentencia, pero no  tendrá plazos inmediatos.

Una vez que el equipo de abogados de la exmandataria, encabezados por Carlos Beraldi, rechace la condena y pida su revisión, el proceso quedará en manos de Horacio Rossatti, Carlos Rozenkrantz, Ricardo Lorenzetti y el próximo a jubilarse Juan Carlos Maqueda. Pero como la reconfiguración del máximo tribunal aún sigue pendiente, porque en el Senado se demora el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla -los candidatos que propuso el gobierno de Milei-, los tiempos de definiciones podrían alargarse. Sin embargo hay otros motivos que inducen a una espera larga. Al no existir el “doble conforme”, que es el principio que establece que dos fallos en el mismo sentido son suficientes para no recurrir un fallo, la última instancia quedará en la sede de los Tribunales de Talcahuano.

El otro motivo es porque la queja contra el fallo de Cámara podría llegar como recurso extraordinario. Y en caso de que Casación rechace ese recurso, se puede hacer un planteo en queja. Con lo cual, el proceso podría tardar años. Lo que también le da margen al eventual pronunciamiento de la Corte es la decisión de los camaristas de no precipitar la detención hasta que el fallo agote todas las instancias de apelación y quede firme. O no.

En concreto, desde que concluyó la decisión de la Sala IV leída por Youtube, la defensa de la exmandataria tiene diez días hábiles para apelar ante la Corte Suprema. Uno de los argumentos clave de la defensa de Cristina Kirchner es que, al no haber pruebas concretas en su contra, el trasfondo del fallo condenatorio de primera instancia es político y tiene un objetivo claro: “proscribirla” en la arena política.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias