Trenque Lauquen | 23 sep 2024
CARBAP solicitó una reunión con Axel Kicillof
El pasado sábado en el salón de eventos de la Asociación Rural Salliqueló se realizó el almuerzo con el que se dejó formalmente inaugurada esta nueva edición de la muestra que organiza todos los años la entidad ruralista. Allí estuvo el presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky, quien fue uno de los oradores de la cita y, entre otros conceptos, anunció que le fue solicitada al gobernador Axel Kicillof, una audiencia para hablar sobre el interior de la provincia.
En sus conceptos iniciales, el dirigente trenquelauquense destacó que “el campo es la tecnología, es la genética, es la familia, la comunidad y es el interior”, e invitó, como ha hecho en otras oportunidades, a visitar las exposiciones rurales del interior para conocerlo.
A esto añadió que para el desarrollo del interior se tienen que dar algunas condiciones, a la ve que habló de distintas lecturas de la realidad que vivimos. Tras esto, se refirió al gobernador de la Provincia, señalando: “No ha cambiado la manera de vernos”.
Así se refirió a “un impuesto Inmobiliario donde el proyecto de ley original era totalmente desbastador para los productores y de alguna manera se morigeró, pero quedaron pequeñas trampitas que hoy las estamos viendo, que no dejaron tope para alguna categoría, en la actualización de las cuotas, y por eso hoy estamos frente a una tercera y cuarta cuotas que van a ser desbastadoras, en un momento difícil, porque el fin de año para el productor es un momento donde está jugado todo a la ganadería, reteniendo vientres, jugado todo a sembrar más, a fertilizar, ahí va a caer una cuarta cuota que si no la logramos morigerar va a ser terrible”.
“También es cierto que el gobernador no entendió por dónde va la cosa, hasta dónde va la mano del Estado. Porque teneos el puerto de Quequén que, si bien está lejos de acá, es parte de nuestra provincia y es parte de donde salen 7 millones de toneladas de distintos granos y que el Estado está queriendo, a través del nuevo pliego, quedarse con el 30 por ciento de la comercialización: el Estado otra vez queriendo exportar por nosotros, otra vez interviniendo en la compraventa de granos. Eso es no haber entendido el respeto con las instituciones que nos ponemos de acuerdo para ver cómo los productores exportan, porque la cadena agroindustrial está representada en ese puerto, está la producción primaria, los corredores, las bolsas, nada tiene que hacer el Estado diciendo a cuánto compra, a cuánto vende y a quiénes le compra, eso ya lo vivimos y no lo queremos más”, remarcó, y añadió: ““No sólo es eso, sino que le están poniendo una sobretasa a cada tonelada exportada”.
En ese marco Kovarsky sostuvo que se sigue “aumentando presiones a un productor que hoy no puede tener rentabilidad, porque sabemos que los precios están por el suelo”.
Así anunció que se le solicitó a Kicillof “una audiencia para poder charlar de estas cosas”. “Evidentemente no estamos pudiendo llegar de la manera que queríamos, así que pedimos una audiencia para que CARBAP le pueda contar la realidad del interior de la provincia al gobernador”, sostuvo.