

En la jornada de este viernes 26, se completó la primera etapa de los importantes arreglos que se están ejecutando en la planta de agua de ósmosis inversa que tiene la Delegación Municipal de Beruti en las instalaciones del Instituto “Padre Castellaro”. Las tareas llevaron la jornada completa, se concretaron con éxito, y estuvieron a cargo de la empresa “Tratamiento de Aguas – T.D.A.” de la ciudad de 9 de Julio.
En un principio, ante la falta de operatividad de la planta, la empresa realizó un diagnóstico donde detectó una rotura en el cuello de la rosca de uno de los tubos que generaba una pérdida persistente obstaculizando los lavados programados ya que utiliza presión en entrada de circuito de agua.
Ante esta situación, la empresa presentó una propuesta que fue contratada por la Municipalidad de Trenque Lauquen y financiada con fondos propios para realizar el cambio de membranas del sistema de ósmosis por el desgaste propio de la cantidad de litros de producción, la instalación de un nuevo tubo completo y la colocación de la resina de intercambio iónico.
La resina cumple un rol fundamental en el proceso ya que por la cantidad de litros utilizados se encontraba próxima a la saturación, dificultando la eliminación por absorción el calcio y magnesio, que es para lo que se encuentra formulado como pretratamiento antes del ingreso al sistema de ósmosis inversa.
Con la primera etapa concretada, ahora se espera que para los próximos días se inicie la segunda fase de los arreglos con una empresa con sede en la provincia de Santa Fe que ya fue contratada por el Municipio para realizar los ajustes de automatización de la planta de manera de poder reiniciar el funcionamiento normal y volver a brindar a la brevedad posible nuevamente el servicio de agua de mesa con bidones desde la Delegación Municipal para la comunidad de Beruti.