lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº390

Provinciales | 11 jul 2024

LEGISLATURA

Axel Kicillof con luz verde para la empresa de ambulancias en Diputados: UxP logró la media sanción

Diputados de UxP aseguraron los votos dialoguistas para dar media sanción a la propuesta de salud de Axel Kicillof sobre la empresa de ambulancias.


La Cámara de Diputados provincial sesionó esta tarde y Unión por la Patria dio media sanción a la creación de una empresa de emergencias de salud, una de las propuestas de Axel Kicillof y su ministro Nicolás Kreplak que más controversia generó en los últimos meses.

La sesión estaba prevista para las 15:00 pero dio inicio alrededor de las 17:00. En ese ínterin, el oficialismo terminó de pulir el acuerdo con el sector de Unión Renovación y Fe, uno de los sectores libertarios que se diferencian de los más ortodoxos por su vocación de diálogo con otros actores del arco político.

Vale recordar que la propuesta tuvo dictamen favorable de Unión por la Patria en las tres comisiones por las que pasó, pero tanto el PRO, como la UCR+Cambio Federal y la Izquierda presentaron dictámenes de minoría.

Tras la negativa de todos los bloques, UxP dependía de las voluntades del bloque libertario dialoguista, desde donde dieron un ultimátum y exigieron una serie de propuestas para cambiar en el texto original en relación a los organismos de control. Tras el entendimiento, el peronismo se aseguró ocho de sus nueve votos (Jalil Toledo estuvo ausente), un número suficiente para darle media sanción a la propuesta.

Un acuerdo con los libertarios dialoguistas, la llave de Axel Kicillof para su empresa de emergencias

En la previa a la sesión y en diálogo con INFOCIELO, el titular del bloque Unión Renovación y FeGustavo Cuervo, sostuvo que los cambios que plantearon “mejoran el proyecto enviado por el Ejecutivo, principalmente, en los sistemas de control y esperamos que sean tenidos en cuenta".

Entre otras cuestiones, proponen que se cree en el marco de la Legislatura la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, y que esté integrada por seis diputados y seis senadores, contemplándose la participación de las minorías. Además, plantearon que se debe respetar la paridad de género en la integración del directorio de la empresa.

“Nuestro trabajo como representantes de los bonaerenses es mejorar los proyectos que se traten en esta Legislatura, sin tener en cuenta el color político que lo impulsa, pensando en la ciudadanía”, añadió.

Hace alguno días, el propio ministro de Salud sostuvo estar "hablando con todos" y agregó: "Me he presentado muchas veces en la Legislatura a dar todas las explicaciones. Creo que es una herramienta que beneficia a todos, que beneficia al sector privado, a los municipios, que no hace distinción de color político. Me parece que es una herramienta para todos y para todas. Así que esperemos poder tener acompañamiento transversal en la semana que viene y trabajar lo antes posible".

En ese plano, sostuvo que con su equipo y los legisladores de Unión por la Patria "vamos a trabajar también hablándole a cada uno, sacándole todos los fantasmas, los temores, las dudas de por qué esto es beneficioso para todos y es indispensable para tener un Estado más inteligente y más eficaz".

Más allá de la discusión sobre el proyecto en sí, un acuerdo a futuro sobre una de las sillas en el Directorio del BAPRO ablandó las negociaciones que se cocinarán en el Senado. Las disputas internas dentro del PRO facilitarían la designación de Fernando Rozas, quien tomaría el lugar de Santiago Nardelli del bullrichismo ( su nombramiento está prorrogado por decreto) . En el oficialismo, creen que el PRO "no se a desesperar por esa silla" dada la pelea con los sectores que responden a la ministra de Seguridad de la Nación.

Media sanción para la ley de Emergencias: Los discursos en diputados

Tras la votación nominal, desde el oficialismo descataron la importancia del proyecto. El encargado de la fundamentación fue el diputado Avelino Zurro: "Quiero destacar el proceso de tratamiento de la ley. Ingreso como parte de sus demandas a la Legislatura proceso de transformación de la política pública de salud pero en el marco de una transformación mas grande que está llevando en la provincia" dijo.

Destacó el trabajo del ministerio de Salud, a cargo de Nicolás Kreplak y separó las discusiones en las comisiones entre la política pública de salud y la herramienta que es una sociedad anónima. "La política pública no recibió muchas observaciones si la herramienta de la Sociedad Anónima. Es una herramienta que existe desde hace mucho tiempo y que está definida taxativamente en la ley respecto a su objeto y funcionamiento".

Y luego enumeró a varios de los municipios opositores en los que existen sociedades anónimas para refutar las críticas de algunos dirigentes opositores: "No tenemos que hacer como el tero que grita en un lugar y pone los huevos en otro" ironizó.

Desde la izquierda Laura Cano Kelly afirmó que "estamos frente al tratamiento de una ley muy importante y un punto de inflexión del sistema de la provincia de Buenos Aires" y lanzó críticas a la propuesta bonaerense. "De aprobarse esta ley, las familias trabajadores deberá saber que se habilita el ingreso de capitales privados al sistema pública, abrirle la puerta a la privatización de la salud" advirtió. "No es más que el público financiando al privado" sentenció.

Planteó como alternativa un Ente Administrador de Emergencias en la Provincia de Buenos Aires con financiamiento 100% estatal.

Por su parte, el libertario (Libre) Guillermo Castello cuestionó ¿Puede Kicillof crear una nueva empresa pública cuando el gobierno nacional está tratando de desembarazarse de 40 empresas públicas? ¿Puede crear un nuevo elefante blanco cuando la provincia tiene un déficit monumental? La gente pregunta y nos dicen ¿Cómo se va a financiar? ¿Puede aumentar los impuestos? Lamentablemente mi respuesta es afirmativa porque me la veía venir" y afirmó que se crea una "estructura soviética"

"Hay legisladores que no están representando cabalmente las ideas liberales que las llevaron a sus bancas. Por eso pedí la votación nomimal" criticó.

Desde el PRO, Agustín Forchieri se expresó en redes sociales y justificó la negativa amarilla: "Hoy en la Legislatura rechazamos la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias que propuso el gobernador. Lo dijimos desde que se presentó el proyecto y reafirmamos: la salud pública en crisis no se soluciona con más empresas estatales deficitarias. Basta de parches" lanzó.

Por su parte, Abigail Gómez del Pro- Libertad afirmó que su bloque "no va a votar a favor de que el Estado siga siendo ineficiente. Hacer crecer la estructura del Estado provincial sin mejoramiento de los servicios carece de coherencia y de responsabilidad" y cargó con la cobertura de salud en la provincia y contra la obra social IOMA.

El lilito Luciano Bugallo sostuvo "que esta ley no deja clara la modalidad de servicio que va a brindar" y tuvo un llamativo acto fallido : "le estamos dejando al Zurro (sic) - diputado kirchnerista que hizo la defensa del proyecto- digo al zorro el cuidado del gallinero" expresó. Ante el furcio, el camporista Facundo Tignanelli chicaneó: "Para aceptar las disculpas del laucha Bugallo, perdón de Lucho Bugallo" retrucó.

Claudio Frangul , de la UCR que responde a Facundo Manes se mostró como parte de un bloque que "está de acuerdo con el Estado presente austero y estamos de acuerdo con la confluencia entre lo público y lo privado. Pero entendemos que hay un contexto de baja recaudación y de baja actividad económica. En ese contexto no estamos de acuerdo en que se vayan generando nuevas estructuras" advirtió.

Gustavo Cuervo, de Unión Renovación y Fe, adelantó el voto positivo de su bloque y se guardó los fundamentos para el momento de los discursos de cierre del bloque. La misma postura adoptó la UCR de Facundo Abad, aunque adelantaron su rechazo a la norma.

Por otra parte, el ministro Nicolás Kreplak explicó que este proyecto "viene trabajar en la integración, la efectividad, el orden del sistema de emergencias bonaerenses y hacer una profunda restructuración en el recupero de costos actual". Además, aseguró que "el sistema de salud necesita de transformaciones de fondo y esta norma es parte".

FUENTE: Infocielo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias