sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº367

Nacionales | 10 jun 2024

SEGURIDAD VIAL

Día de la Seguridad Vial: 10 consejos útiles antes de viajar

El Día Nacional de la Seguridad Vial se conmemora cada 10 de junio en la Argentina en recuerdo al día en el que se modificó el sentido de circulación de tránsito del país. La jornada se encuentra orientada a la concientización y creación de campañas para alcanzar el respeto de las normas de tránsito, que sirven para cuidar de todos los ciudadanos.


Fue el 10 de junio de 1945 cuando se cambió la manera de conducir en el país. La modificación consistía en dejar de manejar por la izquierda, como sucede en el Reino Unido, y comenzar a circular por la derecha, como sucede en otros países del mundo. Esto se debió a que muchos de los automóviles que ingresaban al país provenían de Estados Unidos. Como su volante se encontraba en el costado izquierdo del vehículo, resultaba incómodo y peligroso conducir por la izquierda. De esta manera, la iniciativa tuvo como objetivo reducir la cantidad de siniestros viales y adaptar el tránsito a la mecánica existente en el país.

En la actualidad, esta fecha se encarga de difundir información importante y concientizar acerca de los cuidados necesarios al momento de encontrarse al volante.

A continuación, 10 consejos para tener en cuenta antes de viajar.

En cualquier momento, ruta y velocidad se debe usar el cinturón de seguridad tanto para el chofer como para los acompañantes. Sin importar la distancia, es importante que todos a bordo los utilicen y se evite por completo circular en vehículos que no posean alguno de estos.

Es importante que el auto cuente con todos sus accesorios y herramientas necesarias para un funcionamiento integral y seguro. La falla o falta de algunos de estos pueden perjudicar el manejo del conductor, desproteger en caso de choques y poner en riesgo la vida de los pasajeros:

Para una circulación segura se debe circular dentro de los siguientes parámetros:

El consumo de bebidas alcohólicas, antes o durante el manejo, se encuentra terminantemente prohibido en algunos territorios, como la provincia de Buenos Aires. En otros, como en la ciudad de Buenos Aires, el porcentaje de tolerancia es bajo, para prevenir accidentes. Al beber, muchos de los reflejos del individuo se ven afectados, además de su visión y motricidad, lo que compromete la seguridad de los pasajeros y terceros.

Las luces son una herramienta que permite alumbrar el camino y comunicarse con otros conductores, al momento de frenar, doblar o realizar alguna maniobra urgente. Es necesario que todos los autos cuenten con luces:

Niños y mascotas deben llevar ciertas normas de seguridad:

A pesar de los estándares establecidos por ley, se aconseja disminuir la velocidad ante la presencia de lluvias, neblina, humo u oscuridad. Cuando el suelo se encuentra húmedo, la distancia de frenado resulta mayor, por lo que se aconseja también mantener una mayor distancia entre autos. Asimismo, se deberán mantener las luces de posición y bajas encendidas, para aumentar la visibilidad.

Si bien resulta una recomendación obvia, muchas personas ocupan su atención a ver notificaciones o manejar el GPS de su celular. Esto los distrae de su ruta y puede provocar accidentes, por lo que se prohíbe su uso a bordo.

A mayor velocidad se deberá establecer una distancia prudente entre vehículos para poder frenar si es necesario y evitar choques. Algunos expertos explican que al manejar a 100 k/m, se deberá dejar un espacio de 60 metros entre cada auto.

Es importante conocer el trayecto, investigar y conocer el estado de tránsito y ruta antes de emprender un viaje. Esto ayudará a los conductores a evitar imprevistos mientras conducen.

FUENTE: La Nación

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias