sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº367

Nacionales | 29 may 2024

TARIFAS

Suben la luz, el gas y las naftas: el Gobierno avanza con los aumentos en junio

Tras mantenerse en mayo sin aumentos, el Gobierno retoma la quita gradual de los subsidios energéticos y descongela el Impuesto a los Combustibles.


Tras un mes de "descanso", el Gobierno decidió seguir adelante con la quita progresiva de los subsidios de las tarifas de luz y gas. Al mismo tiempo, avanzó con el descongelamiento del Impuesto a los Combustibles y habrá un aumento de hasta el 1,5% en las naftas a partir de este sábado.

Estos dos anuncios se oficializaron a través del Boletín Oficial. El lunes, el Gobierno publicó un decreto que crea un "período de transición" desde un esquema subsidios generalizados a uno de subsidios focalizados de las tarifas de luz y gas. El proceso, de seis meses, será un camino en la dirección del establecimiento de la Canasta Básica Energética.

La transición definida se oficializó en el Decreto 465/2024 y tendrá lugar entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2024, con la posibilidad de extenderla por seis meses adicionales. El objetivo es asegurar una implementación gradual, ordenada y previsible de precios de mercado y tarifas basadas en los costos reales de la energía.

En un contexto de desaceleración inflacionaria, con un IPC que se acercará algo más al 5% en mayo, el Gobierno había decidido prorrogar ambos incrementos previstos para este mes, con el fin de no presionar el índice. Sin embargo, el camino será otro hacia el segundo semestre.

Luz y Gas: qué decide el decreto

El decreto pretende "trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales de la energía", desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre de 2024, con posibilidad de prórroga por un plazo máximo de seis meses más y por única vez. De todos modos, analistas señalaron que "todavía faltan los parámetros con los cuales van a ir sacando los subsidios gradualmente y no está ni el plazo ni el monto a subsidiar".

El cambio es una superación de la segmentación en base a niveles socioeconómicos N1, N2 y N3 que el Gobierno aplica en la actualidad.

FUENTE: Ámbito Financiero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias