sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº367

Agro | 24 may 2024

CONCEJAL LIBERTARIA

Evangelina Ai: “Esta ordenanza prohíbe la producción de alimentos en cerca de 10.000 hectáreas de Pehuajó”

En la jornada del miércoles, el Concejo Deliberante de Pehuajó aprobó por mayoría una nueva ordenanza referida a la aplicación de fitosanitarios en el distrito.


Tras varios meses de trabajo, a un exhorto de la Justicia Federal para que se formulara la regulación y a un debate con ciertos contrapuntos entre los bloques legislativos, Pehuajó cuenta ahora con una reglamentación de una actividad clave en la producción agropecuaria. Evangelina Ai, concejal del bloque Libertario Pro, habló por FM Del Sol la mañana siguiente a la sesión y expresó sus conclusiones al respecto.

"REALMENTE SE HIZO POLÍTICA"

“Esta ordenanza nos dejó un gran aprendizaje legislativo. Realmente se hizo política, se incluyó a las instituciones locales, se trabajó técnicamente y se hicieron pruebas territoriales para poder establecer fundamentos con conocimiento. Políticamente se buscó un consenso y se trabajó hasta media hora de la sesión cuando se estaban chequeando los planos para establecer bien lo que se considera zona urbana y cuáles van a ser los espacios de exclusión y de amortiguamiento” aseguró Ai.

RESTRICCIÓN

“Desde nuestro espacio tenemos una idea muy clara sobre que esta ordenanza con una restricción de 150 metros, está prohibiendo llevar adelante una actividad económica licita como es la producción de alimentos” indicó la concejal de "Libertarios".

“También he escuchado decir que nuestra postura no tiene en cuenta a la salud, pero obviamente que, si la tenemos en cuanta, cuando hablamos de buenas prácticas agrícolas se refiere a como se realiza esa producción de alimentos. Para eso se hizo la prueba territorial” sostuvo Evangelina Ai, al remarcar que "los 150 metros de prohibición implican cerca de 10.000 hectáreas menos de producción en el Partido de Pehuajó. Además, en el proyecto está bien claro que ‘banda’ se utiliza en la aplicación de cada fitosanitario y son productos controlados por SENASA”.

“No hay ningún certificado medicado o científico que problemas de salud sean ocasionados por la aplicación de fitosanitarios. Entonces seguimos trabajando en la prevención para evitar algún posible caso de deriva por errores en la aplicación. La producción agropecuaria no se está haciendo mal y matando a la población. Se demostró en territorio y con especialistas en la materia. Hay que hacer las cosas bien con buenas prácticas agrícolas. Puede haber errores en la aplicación de fitosanitarios, pero para eso están las sanciones y severas multas que si acompañamos junto a todos los bloques” manifestó Ai.

ECONOMÍA

“Esto va a generar un impacto económico por las hectáreas que no van a estar produciendo, son millones de pesos que van dejar de circular en el circuito económico local. Tampoco se plantea una alternativa productiva en esas hectáreas que van a dejar de producirse” remarcó la edil libertaria.

CRITICAS A LA INTERVENCION DE LA JUSTICIA FEDERAL

Por otra parte, se refirió a la intervención del Juzgado Federal en el tema, apuntando que “tenemos que tener en cuenta la división de poderes en el estado argentino, en este caso el Poder Judicial estuvo permanentemente imponiéndonos plazos y demás, por eso hago esa observación. La provincia no ha llevado adelante nunca una legislación al respecto y entonces nos derivan esa responsabilidad a los Concejos Deliberantes. Hasta cuando la justicia va a seguir interviniendo en el Poder Legislativo en cualquiera de sus órdenes, sea Municipio, Provincia o Nación. Por eso hacemos la observación, el Poder Judicial no puede estar presionando, no hay que olvidarse de la independencia de los poderes del estado” sostuvo la concejal Libertaria Evangelina Ai por FM Del Sol en la mañana de ayer.

FUENTE: Diario NOTICIAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias