sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº367

Nueve de Julio | 24 may 2024

Fallo judicial sobre prepagadas y obras sociales

La decisión obliga a las empresas a retrotraer los aumentos por encima de la inflación que dieron desde el 1º de diciembre de 2023 en adelante y devolver lo cobrado por fuera de los índices del IPC.


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informó que, con fecha 3 de mayo de 2024, la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo estatal Regulador y Controlador de las Obras Sociales Nacionales y Entidades de Medicina Prepaga, ha publicado en 
la web: https://www.argentina.gob.ar/.../la-justicia-fallo-favor... 
lo que se transcribe a continuación:

“La Justicia falló este viernes a favor de la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en la acción de amparo que había presentado el ente fiscalizador por las subas de las prepagas en contexto de cartelización.
Esta decisión obliga a las empresas a retrotraer los aumentos por encima de la inflación que dieron desde el 1º de diciembre de 2023 en adelante y devolver lo cobrado por fuera de los índices del IPC.

El fallo, que afecta a un universo de 23 empresas que representan al 95% de los usuarios de las entidades de medicina prepaga, establece que:

• Quedan sin efecto los aumentos realizados por las empresas desde el 1º de diciembre de 2023 en adelante.
• Las empresas deben retrotraer los valores de cuota al 1º de diciembre de 2023 y actualizarlos según el índice de precios al consumidor publicado por INDEC.
• Se fija un plazo de cinco días para que las empresas presenten un plan donde expliciten cómo van a devolver lo cobrado de más a la gente”.

La OMIC quiere informar a los afiliados que, el plazo de cinco días otorgado a las Obras Sociales Nacionales y Prepagas, para presentar un plan donde se explicite como será la devolución de los afiliados, se ha extendido al día 27 de Mayo de 2024 por decisión de juez de la causa “SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD C/ OSDE y otros s/ AMPARO LEY 16.986” en trámite por ante el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo del Dr. Juan Rafael Stinco.
Hasta la fecha, la resolución judicial alcanza a 23 prepagas: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé. Hospital Italiano, Obra Social de la Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Unión Personal, Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA, Sancor, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud SA, MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Investigación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.
Recientemente la Superintendencia de Servicios de Salud incorporó 19 empresas más al expediente judicial, que PODRIAN por resolución judicial estar obligadas a retrotraer valores de 
cuotas y proceder a la devolución de las sumas cobradas con aumento.

Se recomienda a los afiliados, que sin van a efectuar un reclamo a su obra social o prepaga , lo hagan de manera FEHACIENTE (vale decir, que quede constancia de su reclamo).
OMIC 9 DE JULIO
Libertad Nº 934
Teléfono: 2317 610000 Int. 160

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias