jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº344

Provinciales | 13 may 2024

En un acto con intendentes, Kicillof buscará la foto que lo reafirme como líder opositor

Convocó a los 135 jefes comunales en el Teatro Argentino de La Plata para entregarles la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Invitación a los alcaldes del PRO y la UCR.


Este lunes, Axel Kicillof encabezará un acto en el Teatro Argentino de La Plata con intendentes bonaerenses, donde pondrá en valor el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, destinado a las 135 comunas que integran la Provincia. 

Más allá de la formalidad de la actividad oficial, el gobernador buscará una foto lo más amplia posible con los jefes comunales, que incluya a los alcaldes oficialistas pero también a aquellos intendentes de la oposición bonaerense que decidan dar el presente. Y ocurre que Kicillof continúa mostrándose y posicionándose, en hechos y en palabras, como la contracara del presidente Javier Milei. Con gestión, presencia en los territorios y fundamentalmente dispuesto a brindar ayudas y cooperación concretas a los distritos con sus necesidades y demandas urgentes, independientemente del color político del gobernante local. 

En esta línea, no es de extrañar que desde el Ejecutivo bonaerense se destaquen estos 37 mil millones de pesos del segundo pago del FFFM, que son «de libre disponibilidad» para las administraciones comunales, según detallaron fuentes de la administración provincial a Tiempo. Todo lo contrario al presidente Milei, de relación tensa y conflicto incluso con gobernadores de fuerzas aliadas, con alta pirotecnia verbal y, sobre todo, con intentos de condicionar el envío de fondos o las políticas fiscales para las provincias a una subordinación para impulsar la Ley Bases en el Congreso. 

Así, mientras Milei efectiviza el recorte de distintos tipos de fondos nacionales a las provincias, Kicillof busca y concreta pagar «en tiempo y forma» los  fondos requeridos por los intendentes.

El mensaje político que dará la foto en el Teatro Argentino de La Plata también podrá ser leído con vistas a la interna peronista en la Provincia de Buenos Aires y en el corto plazo como la antesala del plenario de la militancia que se llevará a cabo en Florencio Varela el próximo sábado 18 de mayo. Allí, Kicillof dará un paso más hacia la construcción de un armado político propio en medio de la grieta abierta en el Frente de Todos y la tensión con La Cámpora y la expresidenta Cristina Kirchner.

Se espera que esta actividad, planificada por organizaciones políticas, sociales y gremiales que vienen pidiendo que el gobernador conduzca el peronismo, sea una demostración de los respaldos a Kicillof.

De ayudas e internas

Mientras tanto, el gobernador levantará el perfil este lunes en un acto donde están convocados todos los jefes comunales, sin distinciones partidarias. Según pudo saber Tiempo, los alcaldes del PRO ya adelantaron que no asistirán, de modo que la foto que encabezará el mandatario estará incompleta.

Sin embargo, desde los intendentes radicales sí hay buenas perspectivas de acompañamiento. De hecho, los jefes comunales que integran el Foro de Intendentes se vienen reuniendo con Kicillof con cierta regularidad, sabiendo que son escuchados por el mandatario y que pueden obtener respuestas concretas a las problemáticas que plantean desde sus distritos.

En comunicación con este medio, el presidente del Foro de Intendentes Radicales bonaerenses e intendente de Rauch, Maximilano Suescún, confirmó: «Mañana vamos a ir. Una comitiva nuestra va a ir al anuncio del segundo pago de este Fondo. Se trata de un fondo que acordamos a fin de año, cuando se acordó el endeudamiento y se votó la ley fiscal para la Provincia de Buenos Aires. Iremos algunos. A veces se anuncian muchas cosas y no todos los intendentes pueden estar en todos los lugares. Tratamos de ir cubriendo todas las actividades, manejándonos como Foro. Así que allí estaremos con una delegación».

Mientras tanto, uno de los argumentos esgrimidos por los alcaldes del PRO para no asistir está basado en el pedido de intendentes y legisladores amarillos para cambiar la fórmula de reparto de este Fondo. Esto se debe a que en este caso, ellos marcan que no se tomó la fórmula «habitual» integrada en un 50% por el Código Único de Distribución (CUD) y otro 50% de acuerdo a los ingresos corrientes, sino que se tomó al CUD como base total de la fórmula. 

Sobre este punto, Suescún afirmó: «Tengo entendido que hay un proyecto presentado en la Legislatura, para cambiar la fórmula. Pero creo que no corresponde ya. Esta fórmula fue presentada el año pasado. La fórmula que ellos proponen se aplicó antes varias veces, cuando tenía que ver con fondos que financiaban infraestructura para que los municipios que, por ejemplo, no tienen hospitales, no se vieran perjudicados».

«La realidad es que este es un fondo de libre disponibilidad, que está pensado justamente para la coyuntura, para hacer frente a paritarias, a gastos operativos, en un año muy complejo de transitar. Y hay distritos que se llevan la peor parte, justamente porque la mayoría de nuestros municipios tienen un hospital municipal como único efector de salud. Con lo cual es bastante lógico que en esta ocasión la distribución se haga por CUD, que tiene ponderada la distribución del régimen de salud».

Al margen de las tensiones o desacuerdos entre alcaldes y legisladores radicales y del PRO todo indica que Kicillof tendrá su foto con, al menos, una parte del arco opositor. «

FUENTE: Tiempo Argentino

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias