El Gobierno nacional inició el año con superávit fiscal tanto primario como financiero, pese a las mayores presiones de gasto derivadas de los proyectos aprobados en el Congreso durante el 2025.
“En enero, el Sector Público Nacional alcanzó un superávit primario de $3.125.737 millones y un superávit financiero de $1.105.159 millones”, escribió el ministro de Economía, Luis Caputo en la red social X.
Aunque aclaró que en el mes se registraron ingresos extraordinarios por $1.039.903 millones explicados por los recursos generados por la licitación privada de las centrales hidroeléctricas del Comahue.
De no contabilizar estos ingresos, el superávit primario hubiera sido de $2.085.834 millones y el superávit financiero de $65.256 millones.
“En el mes se abonaron intereses netos por $2.020.578 millones. Enero y julio son los meses de mayores pagos de intereses en términos relativos al resto de los meses del año, dados que opera el vencimiento de los cupones de intereses de los títulos Bonares y Globales”, destacó el ministro.
En términos reales, el gasto primario total se redujo 0,7% i.a., con un crecimiento de 2,8% i.a. y 4,1% i.a. en los recursos destinados a jubilaciones y pensiones contributivas y a la Asignación Universal por Hijo (AUH), respectivamente.
Pero a más de dos años de gestión, los analistas advierten que es cada vez más complicado para el equipo económico recortar partidas, aunque la aceleración de la inflación de los últimos cinco meses ayudó.
FUENTE: Infobae.