lunes 16 de febrero de 2026 - Edición Nº971

Nacionales | 16 feb 2026

AGENDA PRESIDENCIAL

Milei viaja a EE.UU. para profundizar su alineamiento con Trump

11:23 |En menos de tres semanas, el presidente argentino participará de la polémica Junta de la Paz impulsada por el líder republicano, asistirá a una cumbre latinoamericana contra China y abrirá el Argentina Week junto al CEO de JPMorgan.


En un lapso de tres semanas, el presidente Javier Milei emprenderá dos viajes sucesivos a Estados Unidos que consolidan su alineamiento geopolítico e ideológico con Donald Trump.

Milei participará en Washington de la Junta de la Paz -un foro creado por el republicano que compite con Naciones Unidas-, asistirá a una cumbre de mandatarios latinoamericanos en Miami con fuerte sesgo anti-China y cerrará su gira en Nueva York con una exposición ante bancos y fondos de inversión.

Será el viaje número 14 de Milei a Estados Unidos desde que asumió y el séptimo encuentro con Trump, una cifra inédita para un presidente argentino.

Un foro cuestionado

El 19 de febrero, Milei participará en Washington de la primera sesión del llamado Board of Peace (Junta de la Paz), un organismo creado por Trump con la intención declarada de “resolver crisis globales” y debatir una hoja de ruta para reconstruir Gaza y eliminar a Hamas tras el ataque contra Israel en octubre de 2023.

El foro ya genera controversia internacional. Alemania, Francia y el Reino Unido rechazaron la iniciativa por considerar que se superpone con las atribuciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tampoco participan China ni Rusia, y en América Latina se bajaron Brasil, México y Colombia, que reivindicaron la centralidad de Naciones Unidas.

Desde sectores demócratas en Estados Unidos lo califican como un “Board de Tiranos”, debido a la participación mayoritaria de monarquías y países con débiles estándares democráticos, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, Bielorrusia, Hungría y Pakistán. Italia rechazó integrar formalmente el organismo alegando razones constitucionales, aunque anunció que enviará un observador. Argentina y Paraguay serían los únicos países sudamericanos con presencia activa.

La decisión de sumarse al foro impulsado por Trump también generó reparos en el ámbito diplomático local. La Consejería Legal de la Cancillería advirtió sobre la inconveniencia de coincidir en un organismo con Kosovo, país cuya independencia Argentina no reconoce por el antecedente que implicaría para el reclamo sobre Malvinas.

El eje anti-China

El 7 de marzo, Milei volverá a Estados Unidos para participar en Miami de una cumbre convocada por Trump con presidentes latinoamericanos ideológicamente afines.

Fueron invitados, entre otros, Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador), Daniel Noboa (Ecuador), Tito Asfura (Honduras) y José Jeri (Perú). 

El objetivo geopolítico es explícito: frenar la expansión de China en América Latina, especialmente en sectores estratégicos como minerales críticos -donde el litio argentino es clave-, producción alimentaria e infraestructura.

La reunión profundiza la fractura regional. Mientras Argentina, Paraguay y Ecuador se alinean con la estrategia estadounidense, Brasil, México y Colombia mantienen vínculos comerciales sólidos con Beijing y cuestionan la lógica de confrontación.

Argentina Week

Desde Miami, Milei viajará a Manhattan para abrir el Argentina Week, un evento que se desarrollará entre el 9 y el 11 de marzo y que busca seducir a fondos y bancos internacionales.

La actividad es organizada por la Embajada argentina en Estados Unidos junto al fondo Kaszek y los bancos J.P. Morgan y Bank of America. El presidente disertará el 10 de marzo acompañado por Jamie Dimon, CEO de JPMorgan.

El embajador argentino en Washington, Alec Oxenford, definió el encuentro como “el mayor evento de presentación al mundo inversor de la Argentina” y sostuvo que el país “pasó de la curiosidad al respeto”.

Sin embargo, la estrategia oficial combina promoción financiera con una dependencia cada vez más marcada de la Casa Blanca, en un contexto en el que el Fondo Monetario Internacional mantiene negociaciones sensibles con el gobierno argentino.

 

FUENTE: Infocielo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias