El gobierno de Axel Kicillof tomó la decisión de liquidar los sueldos de febrero de docentes y estatales con un incremento de 1,5% a cuenta de futuros aumentos, una medida excepcional para evitar que cobren menos que el mes pasado tomada en medio del conflicto con los gremios que los representan tras el rechazo al aumento del 3% ofertado en paritarias.
De acuerdo a lo que trascendió, el monto del adelanto es equivalente a los retroactivos que habían cobrado los estatales con los sueldos de enero y que para este mes ya no se perciben, por tratarse de un pago extraordinario que se percibe una sola vez.
Por eso, como en el intermedio no se acordó el aumento, de no haber suba de emergencia, los salarios de febrero, que se cobran a comienzos del mes próximo, habrían sido inferiores a los de enero.
El gobierno bonaerense cerró la primera tanda de negociaciones de este año con un incremento compuesto: 3% de suba para los salarios de enero, que se cobraron junto con dos retroactivos: 1% correspondiente a diciembre de 2025 y 0,5% por el segundo medio aguinaldo de ese año.
Ahora, los gremios están en medio de una tensa negociación en la que todavía no hay ningún acuerdo. El gobierno ofreció primero 2 y luego 3% de aumento para este mes. Pero los gremios lo rechazaron por insuficiente, con el argumento de que está por debajo de la inflación.
FUENTE: 0221.