El Instituto Malbrán confirmó la detección de un nuevo caso de sarampión. Se trata de una persona de 29, residente de capital federal, que transitó por Azul y Tigre. Los municipios afectados encienden las alarmas.
Es el primer caso positivo de sarampión del año y fue confirmado ayer por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
La persona contagiada había empezado con síntomas el 9 de febrero y al día siguiente hizo la primera consulta médica. Días atrás había viajado a Filipinas por lo que las autoridades estiman que contrajo el virus en un vuelo. El problema es que a su regreso, antes del diagnóstico, participó de actividades sociales.
Uno de ellos fue en Azul, donde tuvo un casamiento, y el otro fue General Pachecho, partido de Tigre, donde se reunió con amigos y familiares.
Actualmente, la persona contagiada se encuentra en aislamiento domiciliario junto a su núcleo conviviente. Ahora, las autoridades sanitarias están trabajando en esos lugares para prevenir nuevos contagios.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó ayer que “equipos de epidemiología, seguimiento y vigilancia ya se encuentran realizando la investigación de contactos, bloque y control de vacunación”. “Es muy importante que todos y todas estemos vacunados “, afirmó.
Por su parte, la Municipalidad de Azul le pidió a la población que ante la aparición de fiebre, manchas en la piel, catarro, tos, congestión nasal y ocular se concurra al médico o médica de cabecera o a la guardia con barbijo.
“Las personas consideradas de riesgo son menores de un año sin esquema de vacunación, personas gestantes y personas inmunocomprometidas”, explicaron.
El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que puede presentarse en todas las edades y la vacunación es la única medida efectiva para prevenir contagios y sus complicaciones.
Se transmite mediante gotas que se liberan del aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada y las manifestaciones clínicas más frecuentes son fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos.
Ante síntomas compatibles, se recomienda realizar una consulta inmediata y mantener las medidas de aislamiento indicadas por los equipos de salud y recuerda a los equipos de salud de las jurisdicciones incrementar la sospecha de la enfermedad febril exantemática y asegurar el seguimiento efectivo de contactos identificados.
FUENTE: Infocielo.