La Cámara de Diputados puso en marcha su primera sesión del 2026 en la que debatirá dos iniciativas que el Gobierno pretende sancionar con amplitud: el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y el Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de punibilidad a los 14 años. No se descarta que el dictamen de mayoría sufra modificaciones.
A menos de 24 horas de las firma de los dictámenes de comisión y luego del triunfo que se anotó el oficialismo en el Senado con aprobación de la reforma laboral, la Cámara que conduce Martín Menem sesiona para avanzar con el nuevo Régimen Penal Juvenil.
El grueso de los bloques, salvo el FIT, Unión por la Patria, y algunos diputados del interbloque Unidos, habilitaron el quórum.
Hubo una excepción: el massista Ramiro Gutiérrez, que integra el bloque de UP. El bonaerense sí se sentó para habilitar el debate. El especialista en seguridad del Frente Renovador es uno de los que insiste, desde hace años, con la baja de edad de punibilidad y hasta analizaba acompañar el artículo del proyecto que propone esa modificación.
Por eso, no se descarta que, al momento de la votación en particular de ese artículo, se desmarque de la bancada. En tanto, el resto de los massistas rechazarían el proyecto libertario. Aunque, no se descartan sorpresas.
Al dar los detalles del proyecto, Rodríguez Machado se dirigió a la oposición y les planteó: "¿Hoy qué pasa con los menores de 16 que ustedes dicen que no hay que tocarlos? Están en establecimientos penitenciarios de menores sin ningún tipo de proceso. Porque no hay ningún juez se anime a firmar su libertad, porque saben que si los dejan sueltos siguen cometiendo delitos".
Más adelante, la cordobesa señaló: "Hay una especie de gris que los tienen ocultos sin un debido proceso legal, sin normas internacionales de defensa, sin normativa de resocialización. Porque lo que quieren ocultar es una realidad".
Y remató: "Lo peor es que siguen bajo los efectos de la droga, siguen siendo parte de organizaciones criminales que los adoptan como mano de obra inimputable, siguen en familias que no los contienen".
En tanto, la bonaerense Victoria Tolosa Paz defendió uno de los dictámenes impulsados por Unión por la Patria, que fija que los adolescentes serán punibles entre los 16 y 18 años.
"En la concurrencia de delitos graves, la pena máxima será de 10 años. Nos hacemos cargo de lo que escribimos, eso cumple el principio de una pena proporcional, diferencial, con un sistema que lo va a juzgar, defender, y le va a dar una salida en base a la Constitución", explicó la exministra.
Durante el debate, en los palcos se vio a la madre de Jeremías Monzón, el joven asesinado por menores de edad en Santa Fe. Este caso fue el que llevó a la senadora Patricia Bullrich a reflotar el proyecto que baja la edad de punibilidad, y motivó al presidente Javier Milei a incorporarlo en el temario de sesiones extraordinarias.
FUENTE: Ámbito / Clarín.