Una importante noticia de negocios sacude por estas horas a la cadena de la lechería argentina: la venta de la principal empresa procesadora de leche del país a un holding agroindustrial de Perú.
Se trata de la multinacional Saputo, que en Argentina posee en Rafaela (Santa Fe) y Tío Pujio (Córdoba), que vendió el 80% de su paquete accionario al Grupo Gloria, en una operación que superó los U$S 600 millones.
Luego de que comenzaran a difundirse informaciones al respecto a través de medios de información peruanos especializados en economía, Saputo confirmó la operación a través de un comunicado dirigido a sus inversores.
De esta manera, si bien Saputo no se retira del país porque conserva el 20% de las acciones, reduce sus operaciones tras 23 años, ya que fue en 2003 cuando le compró sus plantas y marcas en Argentina a la firma Molfino Hnos.
Puntualmente, Saputo anunció este jueves que “ha suscrito un acuerdo definitivo con Gloria Foods, el holding de lácteos y alimentos de Grupo Gloria, para vender una participación del 80% en su División Láctea (Argentina), valorando el negocio en un valor de empresa de aproximadamente 855 millones de dólares canadienses (630 millones de dólares estadounidenses)”.
Así, “con su participación retenida del 20%, la Compañía espera recibir ingresos netos, después de impuestos, de aproximadamente $543 millones de dólares canadienses ($400 millones de dólares estadounidenses), sujetos a ciertos ajustes habituales”, indicó la gigante canadiense.
Y amplió “Se espera que el cierre de la transacción ocurra en el primer trimestre del año fiscal 2027, sujeto a condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de las aprobaciones regulatorias correspondientes”.
La operación incluye las dos plantas de fabricación y las marcas La Paulina, Ricrem y Molfino, pero también se aclaró que, tras el cierre, el negocio seguirá fabricando productos seleccionados en nombre de Saputo.
La empresa también resaltó que los negocios en Argentina gozan de buena salud: en los últimos cuatro trimestres, generó ingresos por aproximadamente 1.200 millones de dólares, lo que representó cerca del 7% de los ingresos consolidados.
FUENTE: InfoCampo.