Con 38 senadores sentados en sus bancas, el oficialismo logró poner en marcha la sesión en la que se debatirá el proyecto de reforma laboral como único tema, luego de que el oficialismo consiguiera puntos de consenso con gobernadores provinciales y la Confederación General de Trabajo (CGT) para allanar el camino a su tratamiento.
Pasadas las 11, con la vicepresidenta Victoria Villarruel sentada en el estrado, se puso en marcha la sesión convocada por el oficialismo y los bloques "dialoguistas" para avanzar con la primera sesión del segundo tramo de extraordinarias.
Salvo Unión por la Patria, y los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, el resto de los bloques dieron quorum a la sesión. Se espera un debate de aproximadamente 16 horas, durante el cual la CGT se movilizará en las inmediaciones del palacio.
"Hoy estamos votando una ley trascendente, que se intenta votar desde el principio de la democracia", aseguró Bullrich, miembro informante, al presentar los principales lineamientos de la iniciativa.
La senadora estuvo al frente de las negociaciones que derivaron en 28 cambios que fueron pedidos no solo por bloques cercanos a la Casa Rosada, sino también por los gobernadores, la CGT, el campo, entre otros sectores.
Dicho esto, Bullrich le cedió la palabra a dos senadores libertarios para que den detalles sobre esos cambios. El primero en hablar fue Juan Cruz Godoy (Chaco). "Necesitamos soluciones innovadores para una realidad muy cambiante para dar soluciones a la problemática de contratar, al miedo que tienen los empleadores de litigios laborales que pueden hacer quebrar su empresa. se mantiene la protección al trabajador", afirmó el chaqueño.
A su turno, el también libertario Bruno Olivera destacó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). "Cada empleador crea una cuenta diferente a la que usa habitualmente", explicó el senador, y detalló que este se fondeará con un porcentaje de las contribuciones patronales. Este ítem sufrió cambios a pedido de la UCR.
"Es un beneficio para los trabajadores", aseguró el senador, y aclaró que esto "no condiciona la indemnización, sino que es un fondo para ayudar". Sobre este punto, Mariano Recalde, de UP, consultó si los trabajadores tienen derecho sobre ese fondo, a lo que Olivera remarcó que, no, sino que eso queda en manos de un juez.
Se espera que cerca de las 19 funcionarios de la Casa Rosada se hagan presentes en los palcos del Senado, para seguir de cerca la votación. "Desde temprano, Diego estará todo el día internado en el Senado, trabajando con los gobernadores y los senadores, en línea y en equipo con Patricia, Manuel Adorni, Karina Milei y Martín Menem", aseguraron desde el entorno de Diego Santilli, el ministro del Interior y uno de los principales negociadores de la ley.
FUENTE: Ámbito.