A horas del cierre del plazo para la presentación de listas, el peronismo bonaerense terminó de sellar en las últimas horas un acuerdo de unidad que consagra al gobernador Axel Kicillof como nuevo presidente del Partido Justicialista (PJ) provincial y a la vicegobernadora Verónica Magario como vice primera primero de esa fuerza.
El entendimiento también incluye la cesión de la presidencia del Congreso del PJ al kirchnerismo, un órgano clave para la definición de la estrategia partidaria, que hasta ahora estaba bajo la conducción del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
El entendimiento fue alcanzado en una reunión entre los principales negociadores del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y La Cámpora y despeja el escenario de una interna partidaria. Según precisaron voceros del espacio, el acuerdo establece que el sector que responde al gobernador tendrá mayoría tanto en el Consejo del PJ como en el Congreso partidario, aunque aún restan cerrar los detalles finos de la integración. Con ese esquema, las partes coincidieron en avanzar con una lista única, que quedará formalizada hoy sábado.
La designación de Kicillof y Magario forma parte de un acuerdo político más amplio que involucra al cristinismo, La Cámpora y al resto de los espacios que componen el PJ bonaerense: los intendentes, los sindicatos y los movimientos sociales. La definición ordena el escenario interno y busca mostrar un peronismo alineado detrás de la gestión provincial frente al gobierno nacional.
Kicillof aceptó asumir la conducción partidaria luego de que Máximo Kirchner dejara trascender su decisión de correrse de la conducción partidaria y propuso que el economista lo suceda como forma de descomprimir la interna.
La señal, sin embargo, no fue bien recibida en un primer momento por el MDF: en el entorno del gobernador molestó que la propuesta se conociera por los medios y no a través de canales políticos o institucionales. Con el correr de los días, y a medida que avanzaron las conversaciones formales entre los delegados de ambos sectores terminó de encaminar el acuerdo político.
FUENTE: Ámbito.