viernes 06 de febrero de 2026 - Edición Nº961

Nacionales | 6 feb 2026

POR DECRETO

El Gobierno disolvió Iosfa y creó una nueva obra social para militares

12:50 |La medida había sido anticipada el año pasado por Bullrich y Petri. Ahora habrá un proceso de transición y luego se realizará la liquidación.


Tal como había anticipado meses atrás, el Gobierno creó la Obra Social de las Fuerzas Armadas (Osfa), que suplantará al Iosfa, que será disuelto.

Desde el Poder Ejecutivo señalaron que resulta necesaria una reorganización “institucional, financiera y operativa” del sistema de salud del personal.

A través del Decreto 88/2026, publicado este viernes en el Boletín Oficial, se estableció que la nueva obra social estará bajo el mando del Ministerio de Defensa, mientras que, por otro lado, se creó, dentro del Ministerio de Seguridad Nacional, la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG).

“En los últimos años se ha observado una situación de desequilibrio financiero de carácter persistente en el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (Iosfa) vinculada, entre otros factores, al incremento sostenido de los costos de las prestaciones médico-asistenciales y de los medicamentos, así como a la heterogeneidad de su padrón de afiliados y a la dispersión territorial de los mismos”, expresó el Gobierno al anunciar su disolución.

Además destacó: “En virtud de ello, deviene institucionalmente necesario establecer entidades diferenciadas que permitan garantizar el derecho a la salud del personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad Federales, mediante coberturas adecuadas, sostenibles y específicamente adaptadas a las características de cada universo prestacional”.

Asimismo, el Ejecutivo estableció un periodo de transición hasta la disolución definitiva del Iosfa para permitir una “separación ordenada y progresiva de estructuras, presupuestos, patrimonios, bienes, recursos humanos y obligaciones” entre las nuevas prestaciones de salud.

En tanto, se hará una liquidación que estará a cargo de un administrador designado por el Ministerio de Defensa.

El Gobierno advirtió el año pasado que la obra social arrastraba una deuda de 200.000 millones y un déficit operativo mensual de $10.000 millones, además del corte de prestaciones que afecta a sus casi 600.000 afiliados.

Así, la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, subrayó en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados su decisión de que la Prefectura y la Gendarmería “no estén más en el Iosfa y tengan su propia obra social”.

 

FUENTE: La Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias