martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº958

Agro | 3 feb 2026

PRESIÓN A LOS PRECIOS

Mercado inmobiliario rural: demanda intensa con una oferta escasa

12:00 |Según la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR), el mercado seguirá firme “en la medida en que avance la política económica actual”. "Se proyecta una valorización progresiva de los activos rurales, siempre que el país logre sostener un entorno predecible", afirmó la entidad.


La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) dio a conocer un informe sobre la situación actual del mercado inmobiliario rural, del que surge una conclusión: los precios de la tierra vienen en recuperación, producto fundamentalmente de una demanda que está muy activa, con la irrupción incluso de los pedidos de campos ganaderos, contra una oferta que sigue escaseando.

Todo esto, en medio de los vaivenes políticos de finales del año pasado que hicieron que el ánimo inversor fluctuara entre la cautela y el optimismo, que es lo que domina actualmente debido al rumbo de la economía.

Según la CAIR, el segundo semestre de 2025 marcó un mercado de campos que mostró inicialmente un buen nivel de actividad, aunque luego fue disminuyendo en relación con el ritmo observado durante el primer semestre, principalmente debido a la escasez de oferta.

“Esta situación se evidenció en primer lugar en los campos agrícolas de la Pampa Húmeda y luego se fue extendiendo progresivamente a las distintas zonas”, expresa el documento.

En este contexto, un punto de inflexión relevante ocurrió a partir de la derrota del oficialismo en Buenos Aires, que “descolocó tanto a propios como a ajenos”, lo que tuvo como resultado “mercados que se mostraron erráticos y, en lo que respecta al mercado inmobiliario rural, se observó un freno en la actividad”, afirma CAIR.

No obstante, la reacción llegó casi dos meses después, en octubre con la victoria legislativa nacional de Javier Milei, y no tardó en reactivar la dinámica que se venía sosteniendo durante el primer semestre.

En este marco, el análisis de la CAIR analiza un par de claves sobre el momento actual del mercado inmobiliario rural.

En primer término, se enfoca en la oferta y la demanda, y asegura que “la actividad continúa firme”, lo que se debe a que “se consolidó el desequilibrio entre la oferta y la demanda, producto de que los campos se vendieron con mayor rapidez de lo que se reponían al mercado”.

“Este leve desbalance se sostuvo a lo largo de los meses, generando una presión alcista sobre los valores”, añade.

Y completa: “En conclusión, una demanda intensa y sostenida frente a una oferta escasa y volátil permitió que algunas zonas mostraran una recuperación de precios, comenzando por los campos agrícolas de mejor calidad edafológica y climática.

¿Cuáles son los campos más demandados?

Por otro lado, CAIR puntualiza que el interés se concentra inicialmente en los campos agrícolas, para luego extenderse hacia los campos mixtos y, con distintos tiempos, hacia los ganaderos. Este proceso suele iniciarse en la Cuenca del Salado y luego avanzar hacia zonas menos productivas.

“El incremento del interés por campos ganaderos también estuvo impulsado por el buen momento que atraviesa dicha actividad, favorecido por una demanda internacional sostenida de carne vacuna. A esto se suma la opinión positiva de reconocidos especialistas, lo que ha contribuido a que vuelvan a captar atención campos que permanecieron relegados durante largos períodos”.

 

 

FUENTE: InfoCampo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias