El presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Eric Cassels, realizó declaraciones radiales en las que expresó el malestar del sector agropecuario por la demora en la declaración de la Emergencia Agropecuaria, que fue firmada por el intendente Pablo Zurro el pasado 6 de enero, cuando los reclamos de los productores habían comenzado en marzo del año anterior.
Cassels señaló que la medida llegó cuando muchos productores ya habían abonado sus impuestos, teniendo en cuenta que la emergencia permite suspender esos pagos, mientras que la figura de desastre directamente los elimina. En ese sentido, remarcó que hubo productores del distrito que se encontraban en situación de desastre. Además, manifestó que el productor siempre hace el esfuerzo por cumplir con sus obligaciones, aun en contextos adversos, incluso cuando no hubo cosecha o debieron vender hacienda para poder afrontar los pagos.
El titular de la entidad rural consideró que, a esta altura del año, la emergencia debería estar vinculada a la sequía, ya que el registro de lluvias actual es considerablemente inferior al de marzo, cuando se registraron alrededor de 400 milímetros que generaron serias complicaciones en el sector. También recordó que, en aquel momento, el intendente Zurro realizaba declaraciones públicas manifestando su preocupación por la situación.
Cassels afirmó que no existen explicaciones para lo ocurrido en Pehuajó, especialmente teniendo en cuenta que distritos vecinos como Nueve de Julio, Carlos Casares, Henderson y Trenque Lauquen contaban con la emergencia agropecuaria mucho tiempo antes. Asimismo, advirtió que situaciones similares ya se vivieron en los años 2012 y 2017.
El presidente de la Sociedad Rural indicó que no hubo respuestas por parte de las autoridades ante la demora, pese a la presentación de varias notas solicitando la emergencia y pedidos de audiencia con el jefe comunal, que, según afirmó, fueron sistemáticamente ignorados.
Por otra parte, Cassels expresó que el sector comienza el año con expectativas positivas respecto de las decisiones que pueda tomar el Gobierno Nacional, que ha dado señales de avanzar en la reducción y eliminación de impuestos al agro, aunque no al ritmo que se esperaba. De todos modos, destacó que las retenciones han comenzado a bajar o se han mantenido sin aumentos, lo que representa un alivio para los productores.
Fuente: Radio Mágica, Pehuajó.