El presidente Javier Milei viajará a Asunción, Paraguay, para participar en la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, pactado tras más de veinte años de negociaciones. La ceremonia está prevista para el 17 de enero, según confirmaron fuentes de Casa Rosada.
El tratado, del que participan los cuatro países miembros del Mercosur y el bloque europeo, fue acordado en 2019 pero nunca fue totalmente implementado ni ratificado por los parlamentos de cada país.
Representa uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos de la región y puede tener impacto en sectores productivos, exportadores e inversiones extranjeras, aunque sus efectos reales están sujetos a condiciones de mercado y decisiones políticas posteriores.
Por su parte, Milei viajará el viernes, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a Córdoba para participar del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. En tanto que, el domingo, ambos dirigentes partirán hacia Suiza junto al canciller Pablo Quirno para asistir al Foro Económico Mundial de Davos.
En las jornadas previas, existían dudas sobre la participación del jefe de Estado argentino en la firma del acuerdo del Mercosur, ya que el Gobierno paraguayo había resuelto que el acto formal fuera encabezado por los cancilleres de los países miembros, con un perfil más protocolar y menos centrado en los presidentes. Sin embargo, con el correr de los días se confirmó la asistencia de varios mandatarios.
Además del mandatario local Santiago Peña, anunció su presencia el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, al tiempo que el único jefe de Estado del Mercosur que no confirmó asistencia es el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en medio de un vínculo diplomático atravesado por tensiones políticas con el Gobierno argentino.
FUENTE: Ámbito / Diputados bonaerenses.