En el inicio del año, el intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, llevó adelante una agenda de trabajo en la ciudad de La Plata donde mantuvo reuniones para abordar proyectos y obras presupuestadas para 2026, otras que están en ejecución y funcionamiento, y futuras nuevas iniciativas para avanzar en la gestión de los recursos y financiamiento necesarios para el distrito.
El intendente, quien estuvo acompañado por el diputado provincial Valentín Miranda, se reunió con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis; con el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Público, Néstor Álvarez; con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente bonaerense, Matías Fernández; y con la directora provincial de Prestaciones de IOMA, Nadia Daciuk.
Una de las reuniones tuvo lugar con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, donde se dialogó sobre la posibilidad de contar con fondos provinciales para concretar la segunda etapa de la obra de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la ampliación del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, un tema que el intendente marcó como prioritario ya que permitirá ampliar las camas de internación, contar con nuevos sectores modernos con adelantos tecnológicos y aumentar la capacidad y mejoramiento del servicio.
También, se analizaron los avances de la obra del Centro de Salud Mental y Consumos Problemáticos próximo a ser inaugurado y que significará cumplir con una anhelada demanda de la comunidad. La construcción del edificio se encuentra en su etapa final, tiene financiamiento provincial y está ubicado en un predio del Municipio, que además realizó obras de infraestructura.
El nuevo Centro funcionará como un espacio de externación, sin internación, para las personas usuarias del servicio de Salud Mental con actividades de promoción, prevención, atención y acompañamiento.
Además, dialogaron sobre la remodelación del acceso García Salinas que está en plena ejecución de la segunda etapa y contará con circuitos accesibles y seguros de uso exclusivo de peatones y ciclistas, nueva iluminación, forestación y cartelería entre la calle Batallón 2 de Infantería y la Ruta Nacional nº 5.
Cuenca del Salado
Por otro lado, el intendente Recoulat y el diputado Miranda mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez, en el que analizaron proyectos para concretar obras de abastecimiento de agua y pluviales en el distrito.
También se trataron los temas de actualidad que se vienen trabajando en el Comité de Cuenca Regional de la Subregión A4 de la Cuenca Hídrica del Río Salado, que preside el intendente Francisco Recoulat, y el impacto de las precipitaciones en los distritos que lo integran.
Además, el intendente y el diputado Valentín Miranda, fueron recibidos por el jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente bonaerense, Matías Fernández, donde se presentó el proyecto técnico diseñado por el Municipio para construir un Aula Educativa Ambiental para continuar potenciando al Polo Ambiental con más servicios para la comunidad, y que el distrito de Trenque Lauquen siga siendo una referencia en materia de reciclado de residuos y cuidado del ambiente.
El proyecto del Aula Ambiental está diseñado bajo criterios de arquitectura sustentable y eficiencia energética con aberturas de aluminio de puente térmico, muros ventilados, paneles solares, sistema de recolección de agua de lluvia, ventilación cruzada, paredes de ladrillos en base a botellas PET reciclados y cielorrasos suspendidos de placas de tetrabrik.
El proyecto apunta a constituirse en una herramienta de política pública orientada a fortalecer la educación ambiental integral, promoviendo prácticas sustentables en un ámbito adecuado para realizar actividades de concientización ambiental.
Finalmente, la agenda de gestiones en la ciudad de La Plata culminó con una reunión con Nadia Daciuk, directora provincial de Prestaciones de IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires), donde el intendente Recoulat planteó la necesidad de avanzar en temáticas referidas al funcionamiento del organismo bonaerense en el distrito y la articulación con el sistema de salud municipal, con el objetivo de fortalecer el vínculo y mejorar los servicios a la comunidad.