Las actividades podrán desarrollarse en el turno habitual, al finalizar la jornada, a contraturno o incluso los días sábados, sin interferir con el dictado regular del ciclo lectivo.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación explicaron que la decisión se enmarca en la aplicación del Régimen Académico para la Educación Secundaria, aprobado en 2024. La idea de la iniciativa es priorizar el acompañamiento de las trayectorias reales de los estudiantes, en especial aquellas de baja intensidad o discontinuas, y promueve dispositivos pedagógicos de intensificación del tiempo escolar.
No obstante, la medida encontró críticas por parte de docentes ante las dificultades que presentó su implementación. Además, desde SUTEBA Multicolor advierten sobre las consecuencias que traerán sobre los estudiantes en un futuro. Al respecto, la dirigente gremial Romina del Plá, sostuvo que “en el nivel secundario es un espanto el régimen académico. Ahora quieren cambiar el diseño curricular y será un achique de contenidos. Plantean una situación cada vez más negativa en cuanto al problema de la enseñanza”.
En esa sintonía, reiteró que “Terigi no tiene una posición distinta a Sileoni. Estamos con uno de los cuatro peores salarios del país; nos encontramos en el fondo de la tabla”.
El programa FORTE apunta principalmente a acompañar la acreditación de materias pendientes y la profundización de contenidos, con énfasis en Matemática y Prácticas del Lenguaje / Literatura, mediante estrategias de enseñanza flexibles, trabajo en equipo docente y agrupamientos que permitan un seguimiento más personalizado.

Salarios docentes: suplementos y adicionales
Uno de los puntos centrales de la medida es el esquema de pagos adicionales. Cada establecimiento que implemente el programa contará con un docente articulador o responsable institucional, quien percibirá un suplemento mensual no remunerativo que oscila entre $218.000 y $327.000, de acuerdo con la cantidad de módulos FORTE asignados a la escuela, más las actualizaciones salariales vigentes.
En paralelo, la resolución crea un suplemento mensual de $88.000 para el personal auxiliar de la educación que cumpla funciones en el marco de las actividades de intensificación fuera del horario habitual, reconociendo su participación en jornadas extendidas, a contraturno o los días sábados.
En cuanto a los docentes que dicten los módulos FORTE, la normativa establece que la remuneración de cada módulo será equivalente a un módulo de educación secundaria, sin bonificaciones adicionales por tipo de establecimiento, y que las designaciones se realizarán con carácter provisional, exclusivamente para los períodos de intensificación.
El Anexo III establece que los módulos FORTE sólo podrán ser asignados a docentes frente a grupo, en múltiplos de dos, con un mínimo de dos módulos por docente, y respetando el tope máximo de dos cargos o 28 módulos en total.
La priorización para acceder a estos módulos será:
El equipo de conducción institucional será responsable de definir las materias a cubrir, en función de la cantidad de estudiantes con trayectorias educativas discontinuas o materias pendientes.
A quiénes está dirigido el programa FORTE
Según la metodología establecida en el Anexo II, la asignación de módulos priorizará:
También se garantiza la cobertura en escuelas que cuenten con la Combinación “D” (modelos 1 y 4) del régimen académico vigente. En casos excepcionales, las jefaturas regionales podrán solicitar una mayor cantidad de módulos si la situación lo amerita, con evaluación de la Dirección de Inspección General.
FUENTE: La Tecla