El mes de diciembre cerró con 8.895 unidades productivas vigentes en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) anotadas como tambos, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
De esta manera, la cantidad de establecimientos lecheros activos en Argentina se redujo un 2,56% con respecto al año anterior y confirmó una curva descendente en la cifra de tambos que operan en el país que, salvo algunas muy puntuales excepciones, lleva más de 20 años.
Cabe mencionar que este guarismo no es exacto, ya que se construye sobre la base de las estadísticas del Senasa según los cuales se considera tambo a todo RENSPA que, a la fecha del reporte, se encuentra activo (sin fecha de baja), cuya actividad se encuentre vigente (sin fecha de baja), que cuenta con existencias de bovinos mayor o igual a 1 y cuyas existencias de vacas son mayores o iguales a 1.
De todos modos, es un indicador de referencia para la actividad en el sector.
A su vez, cabe mencionar que, hasta 2022, la información se brindaba solo al 31 de marzo de cada año, pero luego empezó a difundirse de manera mensual, lo que permite a OCLA estimar promedios anuales.
En ese sentido, si se analiza el promedio de tambos activos en 2025 de acuerdo con los RENSPA, en realidad hubo un 4,2% menos tambos que en 2024, con una cifra levemente por encima de las 9.000 unidades productivas.
“La serie histórica (1988-2025) indica una disminución anual del 3,2% y en los últimos 10 años la tasa de disminución de unidades productivas fue del 2,5% anual”, añade el reporte.
No obstante, debe mencionarse que este achique en la cantidad de tambos no implica una menor producción lechera -de hecho, el año cierra un 10% por encima en el ordeño con respecto a 2024-, porque la cantidad de vacas en producción creció o se mantuvo al menos estable, a la vez que la incorporación de tecnología más las buenas condiciones climáticas han permitido elevar la productividad por animal.
En diciembre, la cantidad de vacas en ordeño se elevó a 1,48 millones, lo que implica 897 más que en diciembre de 2024 y 44.216 más que en el cierre de 2023.
Sin embargo, al evaluar el promedio anual, la cantidad de vacas queda un 1,6% por debajo de 2024, mientras que la serie histórica (2008-2025) presenta una baja del 1,02% y en los últimos 10 años la tasa de disminución de animales en producción fue del 1,66% anual.
FUENTE: InfoCampo.