El intendente de Bragado, Sergio Barenghi, participó ayer de la reunión que encabezó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, y respaldó el anuncio del inicio de la licitación de las obras de adecuación, ensanche y profundización del cauce del Río Salado, correspondientes a las etapas 1 y 2 del Tramo V del Plan Maestro Integral de la Cuenca.
Durante su exposición, Barenghi remarcó que "se llegó a un consenso muy importante, que rompe con 25 años de intenciones" para avanzar en los proyectos de obras hidráulicas en la región.
"Realmente, se llegó a un consenso muy importante, que rompe con 25 años de intenciones. Durante estos 25 años, tuvimos inconvenientes con el agua y tenemos que solucionarlos. Y la manera de hacerlo es con obras", reflexionó.
Por otro lado, Barenghi reafirmó: "En este tiempo que me ha tocado conducir el municipio, mi postura ha sido la de apoyar totalmente la realización de estas obras".
"Saber que los vecinos no van a tener dificultades, ni tendrán que ser evacuados, con el drama que eso conlleva, nos alienta a seguir acompañando estos proyectos, que serán sumamente beneficiosos para nuestros productores, para nuestra economía y para nuestros vecinos", concluyó el jefe comunal, tras reiterar "el agradecimiento al Gobernador Axel Kicillof y a todos los sectores que trabajaron para avanzar y permitir que esto sea posible".
Inversión provincial
El jefe comunal estuvo presente junto a otros alcaldes de la región y reafirmó su respaldo tanto a las obras anunciadas como al proyecto Nodo Bragado, incluido en el Presupuesto provincial 2026.
El ministro Katopodis estuvo acompañado en el encuentro de trabajo por su par de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; y el director Provincial de Hidráulica, Flavio Seiano.
También estuvieron referentes del sector agropecuario, como el representante de CARBAP en el Consejo Auditor del Salado, Alberto Larrañaga; Aníbal Chiramberro de la Federación Agraria Argentina; el secretario Mario Raiteri y la asesora Patricia Luke, ambos de CONINAGRO; y el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Francisco Farras.
Las obras contemplan una inversión total estimada de 138 millones de dólares, con financiamiento mixto a través de un préstamo internacional del Banco Europeo de Inversión (BEI) por USD 110 millones y el Tesoro Provincial.
El llamado a licitación se concretó el pasado viernes 2 de enero y la fecha de apertura de sobres será el 26 de febrero.
"Por decisión del gobernador Axel Kicillof, la Provincia de Buenos Aires va a financiar la última etapa de una de las obras más estratégicas y emblemáticas de los últimos 30 años", explicó Katopodis.
"El Plan Maestro del Río Salado es una solución estructural para cuidar a nuestra gente, fortalecer el desarrollo productivo bonaerense y planificar el territorio, por eso convocamos a esta mesa de trabajo a entidades agropecuarias, intendentes e intendentas de la Provincia para dar detalles de estas obras que vienen empujando", agregó.
Asimismo, Katopodis criticó al gobierno del Presidente Javier Milei, al asegurar que "lleva a la Argentina por un camino equivocado", ya que "obras públicas como estas son fundamentales para proyectar desarrollo, producción y trabajo".
Según estima el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, una vez finalizado el Tramo V, habrá concluido el 45% del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado durante la actual gestión del gobierno provincial y se habrán recuperado 8 millones de hectáreas productivas.
Finalmente, la Provincia remarcó que, en el marco de este Plan, se culminó la fase de estudio para el proceso licitatorio de las obras del Nodo Bragado, que proyecta intervenciones en la Laguna del Parque, arroyo Saladillo y el canal de vinculación y defensa Bragado.
Con el Nodo Bragado, se apunta a mejorar el manejo hídrico, al permitir el drenaje y tránsito de los excedentes de 2,8 millones de hectáreas, en una zona crítica de la Región Hídrica Área Pampeana Central.