La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Nueve de Julio ha decidido convocar a un paro para hoy, mañana y el viernes 2 de enero -conforme a una nota que ingresó esta mañana a las 11.45- , tras rechazar las propuestas salariales presentadas por la conducción comunal.
El conflicto, que ya venía gestándose debido a la escasez de recursos en el municipio, escaló después de que no se alcanzara un acuerdo en las últimas horas.
El motivo del paro es la falta de acuerdo sobre los pagos de salarios, especialmente en el contexto de dificultades económicas que atraviesa el municipio. A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo local, encabezado por la jefa comunal María José Gentile, ATE no aceptó ninguna de las cinco propuestas presentadas para solucionar el conflicto.
Es más, ya se pagaron viáticos y horas extras, y se depositó el aguinaldo completo, lo que no ocurrió en otros municipios de la región, con similares dificultades financieras.
Este mañana, el concejal César García recordó que se está dentro del plazo legal para el pago.
El conflicto no solo involucra a la gestión local, sino que también tiene implicancias a nivel provincial. ATE mantiene una postura más contemplativa con el gobierno de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, no así en el municipio local.
Es más, la propuesta del Ejecutivo está supedidtada a la aprobación del Presupuesto 2026, ya que de rechazarse no se podrá hacer acuerdos bancarios de giros en descubierto por ausencia de la Ordenanza central que rige los fondos públicos.
FUENTE: Cadena Nueve.