En una demostración más de la fragmentación del peronismo, al menos cinco senadores que responden a los gobernadores pejotistas no kirchneristas del norte adelantaron en las últimas horas que votarán a favor del Presupuesto 2026 del Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei.
Según señalaron desde las provincias norteñas, los legisladores Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja), Guillermo Andrada (Catamarca) y Sandra Mendoza (Tucumán), que responden a Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, adelantaron sus intenciones de acompañar la iniciativa del Ejecutivo nacional.
Sin embargo, los senadores aclararon que no acompañarán el artículo 30 del Presupuesto 2026, el cual propone la derogación en materia de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el de Educación Técnico Profesional y de Defensa.
Así, la situación en el Senado representa un giro inesperado para la Casa Rosada, ya que el Presupuesto 2026 había pasado de ser una norma compleja pero abordable de aprobar, a transformarse en un foco de tensión política, luego del traspié en Diputados, cuando la oposición volteó la derogación de la emergencia en discapacidad y los fondos universitarios.
Tras ese revés, desde el Gobierno circularon versiones contradictorias sobre el futuro del proyecto, aunque la calma llegó de manera parcial cuando se resolvió dictaminar la reforma laboral y postergar su tratamiento hasta febrero, siempre y cuando el Ejecutivo vuelva a convocar a sesiones extraordinarias.
No obstante, la oposición dialoguista dejó en claro a la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, que tanto el Presupuesto 2026 como el proyecto de inocencia fiscal debían ser sancionados sin cambios respecto de lo aprobado en Diputados, una postura que volvió a ratificarse en los últimos días durante un nuevo sondeo realizado por la exministra de Seguridad a través de una reunión virtual.
FUENTE: Diputados bonaerenses.