La Justicia federal ordenó al Gobierno de Javier Milei a cumplir de manera inmediata con dos artículos de la ley de financiamiento universitario (ley 27.795), al dejar sin efecto -de forma provisoria- un decreto del Poder Ejecutivo que había suspendido su aplicación hasta que el Congreso indicara de dónde saldrían los fondos.
La decisión se tomó como medida cautelar, es decir, mientras se sigue discutiendo el fondo del asunto, tras una presentación del Consejo Interuniversitario Nacional que lideran los rectores.
Una reciente resolución del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11 admitió la cautelar solicitada por las universidades y resolvió declarar inaplicable el decreto presidencial que había condicionado la vigencia de la ley.
En ese marco, ordenó al Estado nacional cumplir de inmediato con la actualización de los salarios docentes y no docentes universitarios y la recomposición y actualización automática de las becas estudiantiles.
Entre los fundamentos, el juez Martín Cormick destacó que el Congreso insistió con la ley por la mayoría agravada prevista en la Constitución, lo que obliga al Poder Ejecutivo a aplicarla.
La resolución subraya que la falta de actualización salarial y de becas provoca un perjuicio grave y actual, especialmente por la pérdida del poder adquisitivo. Ese daño no puede repararse más adelante si no se actúa ahora, considera.
FUENTE: Infocielo.