viernes 19 de diciembre de 2025 - Edición Nº912

Nacionales | 18 dic 2025

DESIGNACIONES EN LA AGN

Crece el enojo del PRO con La Libertad Avanza: “La relación está rota”

Acusan al Gobierno de pactar con el kirchnerismo en Diputados. “Lo que pasó es una señal de debilidad institucional que termina afectando la credibilidad argentina en el mundo”, indicaron allegados al expresidente Mauricio Macri.


La situación entre el PRO y LLA se pone espesa. Cada día un poco más y en varios frentes al mismo tiempo. Lejos del triunfalismo electoral y las consignas simbólicas, el pragmatismo político divide a los ¿exsocios?

La designación de integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN) durante la madrugada de este jueves, que provocó un fuerte comunicado del partido amarillo y una réplica del presidente del bloque, Cristian Ritondo, fue un ejemplo práctico de cómo están las cosas.

La propuesta para designar como auditores a Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo; y Pamela Calletti, aliada del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, fue el corolario de una maratónica sesión en la que el oficialismo logró la media sanción al Presupuesto 2026, aunque fue una victoria parcial: se aprobaron todos los apartados salvo el Capítulo XI, el más central de todos ellos, ya que contenía la derogación de leyes que el Gobierno consideraba inviables para el ahorro fiscal que promulgan desde el Ejecutivo, como la de Emergencia en Discapacidad y la de Financiamiento Universitario.

La votación se hizo sin la presencia del PRO, Provincias Unidas, la UCR y la Coalición Cívica. “Fue una maniobra burda. Designaron auditores de la AGN sin consenso, solo por un acuerdo político entre LLA y UP. Son dos caras de la misma moneda con este tema. No vemos que haya sido error reglamentario: fue una decisión política de copar la AGN, ¿qué rol de control va a cumplir si los auditores asumen sin legitimidad política?“, se preguntó un histórico diputado macrista.

Y agregó: “Cuando el control se define por mayoría circunstancial y no por acuerdos amplios, la Auditoría deja de ser técnica y plural y pasa a funcionar como una extensión del oficialismo. Es un retroceso claro en términos de calidad institucional, y la Argentina necesita justamente lo opuesto. Esto cambia la relación para lo que viene, vemos una negociación ley por ley, tema por tema”.

Lo que viene es el paquete de reformas que busca impulsar Javier Milei, donde los votos del nuevo bloque Fuerza del Cambio son claves para lograr alcanzar el quorum.

Mauricio Macri siguió de cerca las alternativas de la sesión en Diputados. En algún momento, el líder del PRO pensó en Jorge Triaca para ocupar un lugar en la AGC, Desde el entorno del expresidente, y ante la consulta de Infobae, también hablan de una “relación que está rota”, y responsabilizan al presidente de Diputados, Martín Menem, y al asesor presidencial Eduardo Lule Menem, de “haber pactado con los gobernadores del norte y haber cerrado filas con el kirchnerismo”.

“Las relaciones se construyen y se tienen que ir dando pasos sólidos hacia adelante, ahora se volvió a foja cero. Lo que pasó es una señal de debilidad institucional que termina afectando la credibilidad argentina en el mundo”, indicaron allegados al presidente del PRO.

 

FUENTE: Infobae.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias